25/11/09

¿Qué es una plantilla Joomla! 1.5?

¿Qué es una plantilla Joomla! 1.5?


Una plantilla de Joomla! 1.5 es básicamente un paquete de archivos que se encargan de controlar la presentación de los contenidos del CMS, si bien su diseño y construcción inicial son similares a los que se realizarían en un sitio web “tradicional” la plantilla no puede considerarse por sí sola como un sitio web ya que necesita de la base de datos del Joomla! para tomar la apariencia de un sitio web completo.


Estas diferencias se encuentran marcadas por la forma en que se elabora una plantilla de Joomla! a diferencia de un sitio web, lo ideal para que estas diferencias sean menos confusas es tener algo de conocimientos en el desarrollo de sitios web basados en hojas de etilo en cascada (css) y diseño de sitios webs en layouts en vez de tablas que son dos de las primeras diferencias entre la elaboración de plantillas para Joomla! y el desarrollo de sitios web clásicos que por lo general se desarrollaban en tablas.


Esta propiedad de la plantilla de ser un paquete de archivos, sumado a la forma dinámica como se relaciona con la base de datos Joomla! y su construcción a base de hojas de estilos y layouts es lo que nos permite remplazar rápidamente una plantilla por otra cambiando de esta así la manera en que se ve nuestro CMS como si hubiéramos renovado el sitio web entero pero sin las complicaciones que generaría en base a la cantidad de contenido del mismo he incluso nos permite realizar sitios dinámicos que se ajusten a los gustos del visitante como sería cambiando el tamaño de letra o incluso el esquema de colores pero ya hablaremos de esto más adelante.

Manual de Templates para Joomla! 1.5.x - Consejos para empezar a codificar.

Consejos para empezar a codificar.

Una de las primeras cosas que nos dicen los manuales sobre cómo crear plantillas para cualquier CMS es que no podemos usar editores WYSIWYG como el dreamweaver o que estos no podrán sernos de gran ayuda durante el desarrollo de nuestra plantilla, a mi parecer esto no es del todo cierto por lo que considero que el diseño de una plantilla para Joomla! debe de desarrollarse en cuatro pasos:

Primer paso: El Diseño.-

No importa cuál sea el método que utilizamos para diseñar nuestra plantilla o nuestro sitio web en general, este debe de contemplar todos los aspectos de la misma o al menos los más generales que lo conforman. Lo ideal es trabajar el diseño en un programa de diseño que nos sea familiar, realizando en este las vistas que consideremos más importantes pero manejándolas inicialmente en forma grafica a manera de una maqueta. A más detallada este nuestra maqueta, más sencillos serán nuestros demás pasos.

En nuestro caso en particular lo más importante es considerar dentro de nuestra maqueta ciertas partes que son de uso general en el Joomla!; recordemos primero que el Joomla! se compone básicamente de Módulos (Menús, encuestas, Titulares, Banners, etc.), que son los que se encargan de mostrarnos la “información adicional” de cada página y los componentes (Artículos, Secciones y Categorías en vistas de Blog o simple, resultado de encuestas, etc.) que se encargan de mostrarnos el “contenido” de la página en que nos encontramos, por tanto nuestra maqueta debe de considerar estos aspectos antes de empezar a trabajar.

Segundo paso: La codificación.-

Como indicaba al inicio de este post, en lo personal creo que si se puede usar un editor WYSIWYG, solo se trata como hacerlo; lo que podemos hacer es armar en este paso el diseño que hemos realizado en el paso anterior como si de un sitio web tradicional se tratase armando cada una de las pantallas que vamos a necesitar para completar nuestra plantilla Joomla! lo único que necesitamos en esta etapa es tener en cuenta los siguientes consejos:

  1. Existen clases predefinidas en el Joomla!, las cuales debemos de usar a la hora de codificar nuestro diseño en especial el CSS. Estoy armando un “diccionario de variables” de estas clases que espero tener listo para el próximo post y estoy seguro les será de mucha utilidad.
  2. Mantener todos los archivos que vamos a usar en su construcción dentro de la carpeta de nuestra plantilla usando para relacionarnos con el archivo direcciones relativas y conservando el esquema de carpetas y archivos indicados aquí exceptuando el index.php y la carpeta html/ los cuales recién crearemos en los pasos siguientes.
  3. Guardar nuestros “archivos base” con extensión .html lo que facilitara su visualización y tratar de usar nombres descriptivos como “vista_articulo.html”.

Nota: Los archivos .html son temporales y serán eliminados una vez terminada la plantilla.

Tercer paso: Adaptación al Joomla!-

Bueno si tienen experiencia en el desarrollo de templates, supongo que el paso anterior y este son realmente absurdos, pero en verdad facilitan la comprensión de cómo trabaja el Joomla! y es posible que con algo de practica estos pasos terminen simplificándose en uno solo.
En este paso se crea el archivo index.php, basado en el código de nuestros “archivos base” anteriores, luego remplazaremos ciertas partes del código del mismo por llamadas del código de Joomla!

Cuarto Paso: Creación de Módulos y Componentes.-

Similar al paso anterior, se irá copiando código de nuestras bases y realizando las modificaciones necesarias para la creación de los módulos componentes y visualizaciones necesarias para la creación de nuestra plantilla.
En los siguientes post continuare con la construcción de el archivo index.php y de los módulos y componentes, pero antes de empezar sería recomendable leer el diccionario de variables.

Manual de Templates para Joomla! 1.5.x - ¿Qué cosas conforman una plantilla de Joomla! 1.5.x?

¿Qué cosas conforman una plantilla de Joomla! 1.5.x?

Bueno creo que aquí empieza realmente lo importante, existen varias cosas que conforman una plantilla de Joomla! 1.5.x, pero básicamente la estructura del mismo es como sigue:

Espero que el grafico les sirva de guía, pero igual tratare de usar una lista ordenada para darles la idea de árbol que debe tener todos los nombres en azul son archivos y en verde carpetas, los que tengan los nombres entre corchetes son archivos opcionales pero ayudan a que nuestra plantilla sea más sólida y profesional:

  • nuestro_template/: Carpeta que contiene todos y cada uno de los archivos y carpetas que conforman la plantilla, esta debe tener el nombre de nuestra plantilla y por favor traten de no usar espacios o tildes en el.

    • templateDetails.xml: Es en cierta medida uno de los archivos más importantes de la plantilla, sobre todo a la hora de la instalación de la misma puede resultar un dolor de cabeza cuando no está bien definido, es básicamente el archivo de información que indica al núcleo de Joomla! 1.5.x (empiezo a casarme de escribirlo completo) que archivos conforman la plantilla, así como su nombre, versión, autor y los derechos con los que esta publicado entre otros. Recuerden que todos los nombres son cAsE sEnsItIvE en otras palabras que si importan las mayúsculas y minúsculas.

    • index.php: Es uno de los archivos más importantes de la plantilla ya que este contendrá la base de la presentación de la plantilla siendo un mapa de ubicación para los distintos módulos y componentes que lo van a conformar, este archivo es el archivo que llama el núcleo de Joomla! 1.5.x a la hora de construir nuestro sitio web.

    • [template_thumbnail.ext]: Es una pre visualización de la plantilla, de unos 200x150 pixeles. Sirve para que vean nuestro diseño desde el administrador sin necesidad de aplicarlo. La .ext del nombre del archivo indica que es la extensión del mismo pudiendo esta ser: .png, .jpg o .gif

    • [favicon.ico]: Si tengo que explicar esto creo que tenemos un problema. Pero si no saben que es: http://es.wikipedia.org/wiki/Favicon

    • [component.php]: Archivo similar al index.php pero en el que se coloca la información necesaria para la creación de las páginas de error.

    • [param.ini]: Este archivo sirve para almacenar los parámetros que hayamos seleccionado para nuestro sitio web, en caso de que no queramos implementar la opcion de parametros para nuestro template, solo basta con dejarlo en blanco.

    • css/: Carpeta que contendrá todos los archivos .css o de estilos
      • template.css: Principal archivo de estilos en base al cual haremos nuestra plantilla, se pueden utilizar otros archivos .css para la construcción de la misma pero este siempre debe existir.

    • [html/]: Carpeta donde se incluirán todos los archivos que sobre escribirán las salidas o visualizaciones predefinidas en el núcleo así como el modulo chrome.

      • [pagination.php]: Archivo en el cual se puede sobrescribir el modulo de paginación del núcleo de Joomla! para personalizarlo de acuerdo a nuestro diseño de sitio.

      • [modules.php]: Archivo que sobrescribir la presentación de los módulos del chrome o para crear nuestros propios módulos de visualización, lo cual explicare más detalladamente después.

      • [com_nombre/]: Todos los componentes tiene la siguiente estructura de nombre com_ (abreviatura de component) seguida de el nombre del componente que deseamos sobrescribir, ejem: com_content (para modificar el componente de contenido ej: secciones, categorías, artículos, página de inicio). Dentro de esta carpeta encontraremos:

        • [nombre_vistas/]: Esta carpeta lleva el nombre de la vista especifica que deseamos sobrescribir, siguiendo con el ejemplo anterior algunas de las opciones de nombre serian: article (para modificar la visualización de los artículos del contenido), category (para modificar la visualización de las categorías del contenido), section (para modificar la visualización de las secciones del contenido) y frontpage (para modificar la visualización de la página de inicio del contenido). Dentro de cada uno de estas vistas tenemos:

          • [nombre_diagramado.php]: Este archivo de extensión .php tiene por nombre el nombre del diagramado (layout) que deseamos sobrescribir dentro de la vista, por ejemplo si la vista del componente contenido que deseáramos sobrescribir fuera la de articulo el nombre de la carpeta (nombre_vista/) seria article y dentro de esta tendríamos que nombrar un archivo .php por cada diagramado que deseáramos sobrescribir del núcleo de Joomla! ejemplo: defaul.php si lo que queremos es sustituir la vista por defecto de nuestros artículos.

      • [mod_nombre/]: Similar a los componentes solo que estos comienzan con mod_ (abreviatura de module) al cual sigue el nombre del modulo que deseamos sobrescribir, a diferencia de los componentes los módulos no poseen vistas por lo que dentro de esta carpeta viene los archivos de diagramado.

        • [nombre_diagramado.php]: Su funcionamiento es similar a los archivos de diagramado de los componentes.

    • images/: Como su nombre lo indica, es la carpeta donde se almacenan todas las imágenes usadas para la construcción de la plantilla.

    • otros/: Podemos crear otras carpetas para mantener cierto orden dentro de nuestra plantilla, por ejemplo yo suelo crear la carpeta javascript/ para almacenar los archivos .js y así no tenerlos flotando por todo lado, también se pueden crear una carpeta swf/ para almacenar las animaciones flash que tengamos o cualquier otra carpeta que nos facilite el trabajo y lo organización de nuestra plantilla y esto no generara ningún problema si es que los declaramos correctamente en el archivo templateDetails.xml.

Nota: Es ideal colocar un archivo index.html completamente en blanco dentro de cada carpeta que creemos para nuestra plantilla incluyendo la raíz (nuestro_template/) por motivos de seguridad y así evitar el mal pase de que nuestro servidor liste los archivos en un index.html generado.

Sé que a primera vista esta estructura puede resultar algo confusa, en especial con nombres como componentes y módulos, pero realmente es mucho más sencillo de lo que parece.

La DDR3 sobrepasará a la DDR2 el 2º trimestre de 2010




De acuerdo con un estudio publicado por la firma de investigación iSupply, la transición de la memoria DDR2 hacia la DDR3 marcará un nuevo hito en el segundo trimestre del próximo año, cuando los envíos/entregas de esta última superen a los de DDR2.
A partir de ese momento la DDR3 tendrá la mitad de la cuota de mercado alcanzando hacia final de año la cifra del 71%. Según un analista de iSupply, la DDR3 es un 50% más rápida y consume un 30% menos de energía lo que ayuda a alargar la vida de las baterías de los portátiles.
Tanto AMD como Intel ya usan esta memoria como principal en sus sistemas de sobremesa, y durante el 2010 la ofrecerán como principal en sus soluciones para servidores y equipos portátiles (donde AMD por ejemplo aún tiene todo con DDR2).

SuperTalent prueba USB 3.0 en vídeo




SuperTalent ha probado lo rápido que pueden ir sus dispositivos en USB 3.0, y lo ha hecho en un vídeo bastante corto pero que refleja la gran diferencia que hay respecto a USB 2.0.
Claro está que los 136,1 MB/s en lectura y 78,5 MB/s en escritura quedan lejos del límite teórico (600 MB/s), pero comparando con los 31,5 y 23,2 MB/s respectivamente que se consiguen con USB 2.0, es bastante.
Por el momento USB 3.0 está empezando a implantarse en alguna placa base y algún dispositivo de almacenamiento externo, aunque todavía queda para que sea un estándar que todos usemos con absoluta normalidad, ya que Intel no tiene intención de apuntarse al carro a corto plazo.




El FBI usa PS3 para luchar contra la pedofilia




Desde luego no se puede negar que los posibles usos de PS3 van aumentando: Para unos es su consola favorita y para otros, como el FBI, una herramienta de alta tecnología para luchar contra el crimen. AXcess News informa de que la consola de Sony está siendo utilizada para crackear contraseñas en varios archivos notables de gente con cargos de pedofilia.
Claude E. Davenport, agente especial de Inmigración y Vigilancia del centro de Ciber-Crímenes, dijo que los "chicos malos" están cifrando su material, por lo que necesitan una metodología de hackeo para intentar romper sus contraseñas. En este caso, los componentes de procesado de la PS3 son perfectos para ataques gran escala.
Aparentemente, mientras que una orden judicial ofrece la posibilidad de inspeccionar un ordenador personal, la cuarta enmienda permite al "malo" la posibilidad de decidir si comparte o no sus contraseñas, y lógicamente la respuesta más común es un no. "Romper" un cifrado no es una tarea sencilla, ya que supone el uso de una matemática severa, pero las 20 consolas PS3 en conexión local del cuartel del FBI pueden procesar 4 millones de posibles contraseñas por segundo.
Teniendo en mente el hecho de que una simple contraseña de seis dígitos podría requerir 281,474,976,710,656 permutaciones, no es de extrañar que el FBI quiera aumentar su colección de PS3 ya que, si bien es cierto que otras consolas pueden utilizarse para esta tarea, PS3 resulta ideal ya que permite instalar Linux. Esto se limita a PS3 original, ya que PS3 Slim no permite instalar Linux.
Como siempre nos queda la duda de si nos lo creemos y eso es más viable y mejor que un PC con un buen sistema gráfico como GPGPU o es otro acto publicitario de Sony similar a aquello de los misiles y las PS2.