25/11/10

10 Errores En HTML Que No Debes Cometer !!

10 Crímenes de HTML que no debes cometer

A vos, diseñador, la policía te está buscando. Sin darte cuenta o quizá a propósito cometiste 10 de los crímenes a la hora de maquetar tus etiquetas HTML, crímenes que realmente nunca debiste cometer!
Crimen 1:

Colocar elementos en bloque dentro de elementos en línea.

No colocar block elements dentro de inline elements. Los elementos HTML pueden mostrarse en dos formas, en bloque y en línea. Los elementos en bloque (block el

ements) siempre comienzan con una nueva línea pudiendo contener elementos de linea y elementos de bloque. Y los elementos en línea (inline elements) solo ocupan el espacio necesario para mostrar su contenido y no puede contener otros elementos en en bloque pero sí otros en línea.
Los elementos en bloque incluyen todas esas etiquetas que hacen a la estructura del documento, como los
,


,
, párrafos entre otros. Los elementos tipo “inline”, en cambio, son los que se ponen dentro de los tipo “block”, por ejemplo las etiquetas
(los links)
,


,
, , , , etcétera. Estos últimos deben ir dentro de los elementos en bloque y nunca de forma inversa.
Crimen 2:


No incluir un atributo ALT en las imágenes

No usar el atributo ALT. El atributo ALT es un ele

mento requerido en todas las imágenes que se muestran

en una página web o blog. Este atributo ayuda a los usuarios a determinar qué es tal o cual imagen, por ejemplo en el caso de que usen un navegador de sólo texto como o que no puedan mostrar imágenes o más comúnmente por estos lados que la conexión sea simplemente lenta o que no se llegue a cargar del todo, monstrando un texto alternativo en su lugar.
Además, esta es una de las muchas formas en que Google encuentra y muestra las imágenes en buscador de imágenes. Son contadas las veces en que buscando alguna imagen los resultados no son los esperados o n

o tienen nada que ver y me piché al no encontrar lo que buscaba, esto es porque los que diseñan páginas no se toman el tiempo de agregar este atributo tan importante.
El atributo ALT debe describir la imagen que se muestra, por lo que poner alt=”imagen” está mal, es una mala práctica. Si la está puramente por propósitos decorativos, simplemente agregá un atributo alt vacío, algo como alt=”".
¿Sabías que cuando insertás una imagen Blogger por lo menos te pone automáticamente un alt=”" para que lo rellenes?


Crimen 3:

No usar listas cuando sean necesarias.


Usa listas cuando corresponda. Las etiquetas
y
(listas desordenadas y ordenadas) tienen montones de usos y son muy versátiles para mostrar todo tipo de elementos en una página, como una lista de información, y otras cosas que se colocan una debajo de otra.
Lo curioso es que la gente sigue usando montones de

(line breaks o saltos de línea) para hacer listados siendo que es más intuitivo usar una etiqueta que está diseñada específicamente para eso. (Ver crimen 6)
Crimen 4:

Usar e para las negritas (bold) y las cursivas (italic)


Usar em y strong en vez de i y b. Lo que hacen estas etiquetas es que el texo aparezca en negrita o cursiva, pero semánticamente son clasificadas como etiquetas presentacionales (de presentación visual), por lo que el efecto puede reproducirse mejor con los estilos CSS font-weight y font-style.
Si el pasaje de texto sugiere áreas de importancia, deben ser remarcadas con las etiquetas (fuerte) o (énfasis) que básicamente hacen el mismo trabajo que la etiqueta y la etiqueta respectivamente.
Ambos son la misma cosa (visualmente hablando) pero la finalidad en los dos casos es distinta.
La diferencia radica en que sirve para reforzar una idea, cuado considerás que algo es importante y debe estar en negrita.
También se dice por ahí que esto ayuda al posicionamiento en los buscadores como Google, digamos que a los robots del buscador como que le dan más inportancia a las palabras enmarcadas como strong. Lo mismo va para la etiqueta .
Aunque para muchos esto es una puerquesa (?) ya que argumentan que no va a ser le fin del mundo si usas o (como cuando agregás el nombre científico en latín de una planta que debe estar en cursiva o cosas así)
Digamos que esto depende más bien del diseñador que otra cosa.
Crimen 5:

Usar demasiados saltos de línea (

)


No usar br multiples. Las etiquetas

(line break) sólo deben usarse para insertar saltos de línea únicos en el medio de un párrafo para hacer que una palabra en específico vaya hacia abajo en una nueva línea. No se debe usar para hacer “huecos” entre los elementos, en vez de eso hay que dividir el texo en párrafos separados o ajustar los estilos de margen con CSS.
Crimen 6:

Usar las etiquetas de tachado incorrectas



Usar etiquetas del e ins. En los tiempos antiguos y se usaban para permitir editar y enmendar un texto en la web.
Sin embargo, ahora estas etiquetas están clasificadas como obsoletas o en desuso, lo que significa que todavía funcionan bien (en Transitional), pero hay un conjunto de nuevas etiquetas en el bloque la y la ; que las reemplazan.
Estas nuevas etiquetas se usan para mostrar el texto suprimido o eliminado (del inglés delete) o insertado subsecuentemente en un documento.
De cierta manera, de fondo son similares en su concepto (visualmente hablando) al caso mencionado en el número 4.
Crimen 7:

Usar estilos en línea (inline styling)



No uses estilos inline. Seguro ya lo escuchaste como mil veces: los estilos en línea (inline) son malos. Toda el punto de la semántica HTML y del CSS es la de separar la estructura y estilo, por lo que simplemente no tiene sentido ir colocando estilos directamente en el documento HTML.
Acordáte de mantener siempre tus estilos en tus hojas de estilo (los archivos .css) donde pertenecen. Incluso en Blogger los estilos CSS deben estar colocados en el lugar donde corresponde.
Crimen 8:

Agregar o quitar bordes en HTML



Usa los border solo en el CSS. El atributo border (borde) es otro efecto para presentación visual, por lo que semánticamente debe dejarse al CSS si se remueve o quita un borde predeterminado de algún elemento.


A propósito, ¿sabías que Blogger te ensoqueta automáticamente el codigo de border=”0″ al momento de insertar imágenes? Me acabo de fijar. Y sí, es demasiado engorroso estar quitando manualmente, pero bueno…
Crimen 9:


No usar las etiquetas de encabezado


Usa siempre encabezados (H1, H2, etc.). Las etiquetas se usan para separar el documento en secciones con títulos. Están disponibles del
al
. Aparte de organizar nuestro documento esto también ayuda al SEO.
Crimen 10:

El abominable uso de

Historia del diseño web

El diseño web original fue mejorando y pasando por distintas generaciones, principalmente debido a mejoras en la tecnología, hardware y software. Estos cambios han generado a día de hoy 4 generaciones del diseño web.

Primera generación de diseño web

El primer diseño web de una página se realiza en 1993, la página web tenía el nombre Mosaic, y en menos de un año había recibido 2 millones de visitantes. El navegador web era capaz de mostrar tanto imágenes como textos, aunque con una limitación muy alta a la hora de diagramar la información de la página web. El diseño web de estas páginas era lineal y estaba orientado para científicos que eran los usuarios que compartían su información alrededor de todo el mundo mediante estas páginas web. La tecnología de los navegadores web era limitada y no disponía de la capacidad de transmitir información grafica para la comunicación visual.

Las principales características de esta primera generación de diseño web eran las velocidades de transmisión de datos, ya que era conexión vía MODEM, lo que limitaba el peso de las páginas web. Otro detalle era el uso de monitores monocromos. Respecto al diseño web en particular, la estructuración era bastante desordenada con imágenes dispuestas horizontalmente y lineas de texto separadoras.

Debido a este caos en el diseño web, un año más tarde se estableció un consorcio para establecer unas normas y pautas para el futuro desarrollo de la web, el W3C. Se comenzaron entonces a desarrollar unos estándares de lenguaje html para una unificación del diseño web que trajo consigo la aparición de una serie de navegadores web con el constante desarrollo de nuevas funcionalidades y progresos en este ámbito.


Segunda generación de diseño web

El diseño web de esta generación está basado en los conceptos de la primera salvo por que empieza a utilizar iconos en lugar de algunas palabras, las páginas web comienzan a poseer imágenes de fondo, aparece el diseño y uso de botones con relieve para la navegabilidad, el uso de banners en lugar de cabeceras, la estructuración de texto de forma jerárquica mediante menús o listados, propiedades del código html Standard definido.

La aparición de estos elementos gráficos en el diseño web generó un deseo de todos los diseñadores de añadir estos archivos en sus páginas web, pero sin control, lo que generó una saturación en las páginas web, sin tener en cuenta la accesibilidad ni la usabilidad. Aun así seguían habiendo algunos diseñadores que utilizaban estos elementos de manera correcta para generar unos diseños innovadores y elegantes, llenos de elegancia, usando correctamente tanto etiquetas como el resto del código html. Se comenzaron a usar tablas para la organización de los contenidos, posicionamiento de los elementos y generación de diseño y maquetación similar a libros o revistas.

En esta generación está la aparición de monitores y tarjetas gráficas con mayores resoluciones y definición de color, lo cual generó la consecuente mejora en la calidad del diseño web.

Pero apareció un problema, la diferencia en la adaptación de estándares de los 2 principales navegadores: Internet Explorer y Netscape Navigator.


Tercera Generación del diseño web

En la tercera generación, el diseño web sigue teniendo muchas restricciones con el uso del lenguaje para los dos navegadores web. El diseño web se orienta en esta generación a los diseñadores, los cuales tienen mucho más dinamismo al aparecer el plugin de Macromedia Flash, el cual revolucionaría la concepción de diseño web.

Es una era de enfocar las páginas web según el objetivo de las mismas: vender productos o servicios, comunidades, información, noticias. Para esta especialización del diseño web de acuerdo al objetivo de las páginas se necesita ayudar al usuario a encontrar la información, generando una navegabilidad estructurada e intuitiva.

La gran mayoría de páginas web que aparecen en esta generación son de publicidad y venta de productos y servicios, con lo que es este el diseño más utilizado. Conseguir acercarles al producto, que deseen ver más páginas del sitio web.


Cuarta Generación de diseño web

En la cuarta generación, el diseño web ya está enfocado totalmente a la multimedia, integrando en las páginas web los elementos multimedia de última generación. Con usuarios de todos los tipos, cualquiera tiene una página web a día de hoy y la variedad de diseño es enorme debido a todas las posibilididades que ofrecen las últimas tecnologías para los programadores. A esto le podemos añadir que las últimas versiones de los navegadores soportan muchas más prestaciones y elementos en las páginas web.


Quinta Generación de diseño web

Se podría añadir una última generación de diseño web que representaría el auge de las páginas de televisión ip o televisión online. La integración de televisión en la web para empresas, ayuntamientos o asociaciones representa el movimiento más notable del diseño web en la actualidad. Un ejemplo de empresas de diseño que ya ofrecen la posibilidad de integración de televisión en web es Hooping.net mediante su plataforma de televisión IP Hooping.tv.

Los diferentes lenguajes de programación para la web

Actualmente existen diferentes lenguajes de programación para desarrollar en la web, estos han ido surgiendo debido a las tendencias y necesidades de las plataformas. En el presente artículo pretende mostrar las ventajas y desventajas de los lenguajes más conocidos.

Desde los inicios de Internet, fueron surgiendo diferentes demandas por los usuarios y se dieron soluciones mediante lenguajes estáticos. A medida que paso el tiempo, las tecnologías fueron desarrollándose y surgieron nuevos problemas a dar solución. Esto dio lugar a desarrollar lenguajes de programación para la web dinámicos, que permitieran interactuar con los usuarios y utilizaran sistemas de Bases de Datos. A continuación daremos una introducción a los diferentes lenguajes de programación para la web.

Lenguaje HTML

Desde el surgimiento de internet se han publicado sitios web gracias al lenguaje HTML. Es un lenguaje estático para el desarrollo de sitios web (acrónimo en inglés de HyperText Markup Language, en español Lenguaje de Marcas Hipertextuales). Desarrollado por el World Wide Web Consortium (W3C). Los archivos pueden tener las extensiones (htm, html).

Sintaxis:

 (Inicio del documento HTML)
( Cabecera )
( Cuerpo )
Negrita

Definir parrafo

Apertura de la etiqueta
Cierre de la etiqueta

Ventajas:

  • Sencillo que permite describir hipertexto.
  • Texto presentado de forma estructurada y agradable.
  • No necesita de grandes conocimientos cuando se cuenta con un editor de páginas web o WYSIWYG.
  • Archivos pequeños.
  • Despliegue rápido.
  • Lenguaje de fácil aprendizaje.
  • Lo admiten todos los exploradores.

Desventajas:

  • Lenguaje estático.
  • La interpretación de cada navegador puede ser diferente.
  • Guarda muchas etiquetas que pueden convertirse en “basura” y dificultan la corrección.
  • El diseño es más lento.
  • Las etiquetas son muy limitadas.

Lenguaje Javascript

Este es un lenguaje interpretado, no requiere compilación. Fue creado por Brendan Eich en la empresa Netscape Communications. Utilizado principalmente en páginas web. Es similar a Java, aunque no es un lenguaje orientado a objetos, el mismo no dispone de herencias. La mayoría de los navegadores en sus últimas versiones interpretan código Javascript.

El código Javascript puede ser integrado dentro de nuestras páginas web. Para evitar incompatibilidades el World Wide Web Consortium (W3C) diseño un estándar denominado DOM (en inglés Document Object Model, en su traducción al español Modelo de Objetos del Documento).

Sintaxis:

Ventajas:

  • Lenguaje de scripting seguro y fiable.
  • Los script tienen capacidades limitadas, por razones de seguridad.
  • El código Javascript se ejecuta en el cliente.

Desventajas:

  • Código visible por cualquier usuario.
  • El código debe descargarse completamente.
  • Puede poner en riesgo la seguridad del sitio, con el actual problema llamado XSS (significa en inglés Cross Site Scripting renombrado a XSS por su similitud con las hojas de estilo CSS).

Lenguaje PHP

Es un lenguaje de programación utilizado para la creación de sitio web. PHP es un acrónimo recursivo que significa “PHP Hypertext Pre-processor”, (inicialmente se llamó Personal Home Page). Surgió en 1995, desarrollado por PHP Group.

PHP es un lenguaje de script interpretado en el lado del servidor utilizado para la generación de páginas web dinámicas, embebidas en páginas HTML y ejecutadas en el servidor. PHP no necesita ser compilado para ejecutarse. Para su funcionamiento necesita tener instalado Apache o IIS con las librerías de PHP. La mayor parte de su sintaxis ha sido tomada de C, Java y Perl con algunas características específicas. Los archivos cuentan con la extensión (php).

Sintaxis:

La sintaxis utilizada para incorporar código PHP es la siguiente:

También puede usarse:

 

Ventajas:

  • Muy fácil de aprender.
  • Se caracteriza por ser un lenguaje muy rápido.
  • Soporta en cierta medida la orientación a objeto. Clases y herencia.
  • Es un lenguaje multiplataforma: Linux, Windows, entre otros.
  • Capacidad de conexión con la mayoría de los manejadores de base de datos: MysSQL, PostgreSQL, Oracle, MS SQL Server, entre otras.
  • Capacidad de expandir su potencial utilizando módulos.
  • Posee documentación en su página oficial la cual incluye descripción y ejemplos de cada una de sus funciones.
  • Es libre, por lo que se presenta como una alternativa de fácil acceso para todos.
  • Incluye gran cantidad de funciones.
  • No requiere definición de tipos de variables ni manejo detallado del bajo nivel.

Desventajas:

  • Se necesita instalar un servidor web.
  • Todo el trabajo lo realiza el servidor y no delega al cliente. Por tanto puede ser más ineficiente a medida que las solicitudes aumenten de número.
  • La legibilidad del código puede verse afectada al mezclar sentencias HTML y PHP.
  • La programación orientada a objetos es aún muy deficiente para aplicaciones grandes.
  • Dificulta la modularización.
  • Dificulta la organización por capas de la aplicación.

Seguridad:

PHP es un poderoso lenguaje e intérprete, ya sea incluido como parte de un servidor web en forma de módulo o ejecutado como un binario CGI separado, es capaz de acceder a archivos, ejecutar comandos y abrir conexiones de red en el servidor. Estas propiedades hacen que cualquier cosa que sea ejecutada en un servidor web sea insegura por naturaleza.

PHP está diseñado específicamente para ser un lenguaje más seguro para escribir programas CGI que Perl o C, y con la selección correcta de opciones de configuración en tiempos de compilación y ejecución, y siguiendo algunas prácticas correctas de programación.

Lenguaje ASP

Es una tecnología del lado de servidor desarrollada por Microsoft para el desarrollo de sitio web dinámicos. ASP significa en inglés (Active Server Pages), fue liberado por Microsoft en 1996. Las páginas web desarrolladas bajo este lenguaje es necesario tener instalado Internet Information Server (IIS).

ASP no necesita ser compilado para ejecutarse. Existen varios lenguajes que se pueden utilizar para crear páginas ASP. El más utilizado es VBScript, nativo de Microsoft. ASP se puede hacer también en Perl and Jscript (no JavaScript). El código ASP puede ser insertado junto con el código HTML. Los archivos cuentan con la extensión (asp).

Sintaxis:

<%  %>

Ventajas:

  • Usa Visual Basic Script, siendo fácil para los usuarios.
  • Comunicación óptima con SQL Server.
  • Soporta el lenguaje JScript (Javascript de Microsoft).

Desventajas:

  • Código desorganizado.
  • Se necesita escribir mucho código para realizar funciones sencillas.
  • Tecnología propietaria.
  • Hospedaje de sitios web costosos.

Lenguaje ASP.NET

Este es un lenguaje comercializado por Microsoft, y usado por programadores para desarrollar entre otras funciones, sitios web. ASP.NET es el sucesor de la tecnología ASP, fue lanzada al mercado mediante una estrategia de mercado denominada .NET.

El ASP.NET fue desarrollado para resolver las limitantes que brindaba tu antecesor ASP. Creado para desarrollar web sencillas o grandes aplicaciones. Para el desarrollo de ASP.NET se puede utilizar C#, VB.NET o J#. Los archivos cuentan con la extensión (aspx). Para su funcionamiento de las páginas se necesita tener instalado IIS con el Framework .Net. Microsft Windows 2003 incluye este framework, solo se necesitará instalarlo en versiones anteriores.

Sintaxis:

Ventajas:

  • Completamente orientado a objetos.
  • Controles de usuario y personalizados.
  • División entre la capa de aplicación o diseño y el código.
  • Facilita el mantenimiento de grandes aplicaciones.
  • Incremento de velocidad de respuesta del servidor.
  • Mayor velocidad.
  • Mayor seguridad.

Desventajas:

  • Mayor consumo de recursos.

Lenguaje JSP

Es un lenguaje para la creación de sitios web dinámicos, acrónimo de Java Server Pages. Está orientado a desarrollar páginas web en Java. JSP es un lenguaje multiplataforma. Creado para ejecutarse del lado del servidor.

JSP fue desarrollado por Sun Microsystems. Comparte ventajas similares a las de ASP.NET, desarrollado para la creación de aplicaciones web potentes. Posee un motor de páginas basado en los servlets de Java. Para su funcionamiento se necesita tener instalado un servidor Tomcat.

Sintaxis:

<%= new java.util.Date() %>

Características:

  • Código separado de la lógica del programa.
  • Las páginas son compiladas en la primera petición.
  • Permite separar la parte dinámica de la estática en las páginas web.
  • Los archivos se encuentran con la extensión (jsp).
  • El código JSP puede ser incrustado en código HTML.

Elementos de JSP

Los elementos que pueden ser insertados en las páginas JSP son los siguientes:

  • Código: se puede incrustar código “Java”.
  • Directivas: permite controlar parámetros del servlet.
  • Acciones: permite alterar el flujo normal de ejecución de una página.

Ventajas:

  • Ejecución rápida del servlets.
  • Crear páginas del lado del servidor.
  • Multiplataforma.
  • Código bien estructurado.
  • Integridad con los módulos de Java.
  • La parte dinámica está escrita en Java.
  • Permite la utilización se servlets.

Desventajas:

  • Complejidad de aprendizaje.

Lenguaje Python

Es un lenguaje de programación creado en el año 1990 por Guido van Rossum, es el sucesor del lenguaje de programación ABC. Python es comparado habitualmente con Perl. Los usuarios lo consideran como un lenguaje más limpio para programar. Permite la creación de todo tipo de programas incluyendo los sitios web.

Su código no necesita ser compilado, por lo que se llama que el código es interpretado. Es un lenguaje de programación multiparadigma, lo cual fuerza a que los programadores adopten por un estilo de programación particular:

  • Programación orientada a objetos.
  • Programación estructurada.
  • Programación funcional.
  • Programación orientada a aspectos.

Sintaxis:

Ejemplo de una clase en Phyton:

def dibujar_muneco(opcion):
if opcion == 1:
C.create_line(580, 150, 580, 320, width=4, fill="blue")
C.create_oval(510, 150, 560, 200, width=2, fill='PeachPuff')

Ventajas:

  • Libre y fuente abierta.
  • Lenguaje de propósito general.
  • Gran cantidad de funciones y librerías.
  • Sencillo y rápido de programar.
  • Multiplataforma.
  • Licencia de código abierto (Opensource).
  • Orientado a Objetos.
  • Portable.

Desventajas:

  • Lentitud por ser un lenguaje interpretado.

Lenguaje Ruby

Es un lenguaje interpretado de muy alto nivel y orientado a objetos. Desarrollado en el 1993 por el programador japonés Yukihiro “Matz” Matsumoto. Su sintaxis está inspirada en Phyton, Perl. Es distribuido bajo licencia de software libre (Opensource).

Ruby es un lenguaje dinámico para una programación orientada a objetos rápida y sencilla. Para los que deseen iniciarse en este lenguaje pueden encontrar un tutorial interactivo de ruby. Se encuentra también a disposición de estos usuarios un sitio con informaciones y cursos en español.

Sintaxis:

puts "hola"

Características:

  • Existe diferencia entre mayúsculas y minúsculas.
  • Múltiples expresiones por líneas, separadas por punto y coma “;”.
  • Dispone de manejo de excepciones.
  • Ruby puede cargar librerías de extensiones dinámicamente si el (Sistema Operativo) lo permite.
  • Portátil.

Ventajas:

  • Permite desarrollar soluciones a bajo Costo.
  • Software libre.
  • Multiplataforma.

¿Qué tipos de página web hay?

Página Web Estática. Las páginas web estáticas son aquellas realizadas en HTML que pueden mostrar en alguna parte de la página objetos en movimiento tales como banners, gifs animados, videos, etc.


Página Web Animada. Las páginas web animadas son aquellas que se realizan con la tecnología FLASH, ésta permite que una página web presente el contenido con ciertos efectos animados continuados. El uso de esta tecnología permite diseños más vanguardistas, modernos y creativos.

Página Web Dinámica. Existen muchos lenguajes de programación que son la base para la mayoría de páginas web dinámicas. Las que destacamos aquí son los lenguajes PHP y ASP. Estos lenguajes permiten una perfecta estructuración del contenido. Por una parte crearíamos la estructura de las páginas web, y por otra almacenaríamos el contenido en determinados archivos. A partir de ahí, crearíamos el código de llamada que insertaría el contenido en la propia página web estructurada. Este es el principio básico que siguen los lenguajes de programación. A partir de aquí se desarrollan aplicaciones para poder gestionar el contenido a través de un panel de control, dando lugar a nuevos tipos de página web que leeremos a continuación.

Portal. Es un sitio web que en su página principal permite el acceso a múltiples secciones que, por lo general, son foros, chats, cuentas de correo, buscador, acceso registrado para obtener ciertas ventajas, las últimas noticias de actualidad… un sinfín de recursos para brindar al usuario la mejor experiencia de búsqueda para una temática en particular o para una temática muy amplia. Estamos hablando de dos tipos diferenciados de portal: Portal Horizontal, se reconoce por su temática variada con el fin de captar el mayor tráfico de internautas posible. Son un ejemplo de esta modalidad, los portales de Lycos, Yahoo, Altavista, MSN, etc. Por otra parte, tenemos el Portal Vertical, que se centra en ofrecer contenido de una temática en particular, de este modo podemos hablar de Portal Inmobiliario, Portal de Comercio, Portal Laboral, etc.

Tienda virtual o Comercio electrónico. Como su nombre indica, se trata de un sitio web que publica los productos de una tienda en particular en Internet. Permite la compra on-line a través de VISA, domiciliación bancaria o transferencia por norma general. Ofrece al administrador un panel de gestión para poder subir los productos, actualizarlos, eliminarlos, etc. Es importante observar cuando realizamos una compra on-line, que la página donde realizamos la compra muestre un “candado” en la parte inferior derecha o bien en la parte derecha de la barra de navegación. Este detalle indica que la empresa propietaria de la tienda virtual ha habilitado una zona segura para que los datos no sean copiados por los hackers.

Página Web con Gestor de Contenidos. Se trata de un sitio web cuyo contenido se actualiza a través de un panel de gestión por parte del administrador del sitio. Este panel de gestión suele ser muy intuitivo y fácil de usar. En aquellas páginas web que requieran una actualización constante se suele incorporar este panel de gestión para que pueda controlarse día a día por parte del cliente.

Formatos gráficos para páginas web

Formatos gráficos

Una misma imagen puede almacenarse en diferentes formatos. Los formatos más extendidos en Internet son GIF y JPEG (Joint Photographic Experts Group). La organización W3C recomienda el uso del formato PNG (Portable Network Graphic) para cubrir ciertas lagunas que dejan los otros formatos, dicho formato es de reciente aparición y todavía no es soportado por todos los navegadores.


GIF


GIF es el acrónimo de Graphic Image File Format. Fue desarrollado para el intercambio de imágenes en Compuserve y tiene como particularidad que el algoritmo de compresión es propietario, aunque se permite el uso a cualquier persona.


Las características de esto formato son:

  • Número de colores: 2, 4 , 8, 16, 32, 128 ó 256 de una paleta de 24 bits.
  • Compresión basada en el algoritmo de compresión LZW.
  • Formato de compresión sin pérdida.
Características añadidas en la versión 89a:
  • Carga progresiva.
  • Máscara de trasparencia de 1 bit.
  • Animación simple.
Para más información puede consultar los estándares GIF87 y GIF89a.


JPEG


JPEG es el acrónimo de Joint Photographic Experts Group. Fue diseñado para la compresión de imágenes fotográficas, basándose en el hecho de que el ojo humano no es perfecto y no es capaz de captar toda la información que se puede almacenar el una imagen de 24 bits. El formato JPEG intenta eliminar la información que el ojo humano no es capaz de distinguir, por eso se dice que posee un formato de compresión con pérdida, porque elimina información.


Las características de este formato son:

  • Número de colores: 24 bits color o 8 bits B/N
  • Muy alto grado de compresión.
  • Formato de compresión con pérdida.
  • No permite trasparencia, ni canal alfa.
  • No permite animación.
Para más información puede consultar el estándar JPEG.


PNG


PNG es el acrónimo de Portable Network Graphics. Fue diseñado para reemplazar al formato GIF por ser este último más simple y menos completo. El objetivo de este formato es proporcionar un formato compresión de imágenes sin pérdida para cualquier tipo de imagen.


Las características de este formato son:

  • Color indexado hasta 256 colores y TrueColor hasta 48 bits por pixel.
  • Mayor compresión que el formato GIF (+10%)
  • Compresión sin pérdida.
  • Visualización progresiva en dos dimensiones.
  • Canal alfa. (Transparencia variable)
  • Detección de errores.
  • No permite animación.

22/11/10

Seis pasos para aprender rápido temas difíciles

Aquí os muestro una estrategia que me parece útil para aprender temas difíciles y pesados. En varias ocasiones he seguido estos pasos para aprender sobre economía, investigar, escribir y aprender lenguajes de programación. Algunas personas se han sorprendido por la velocidad a la que puedo aprender este tipo de habilidades, pero pienso que cualquiera puede hacerlo con una planificación adecuada. Por supuesto, también lo puedes utilizar para aprender por tu cuenta cosas interesantes, pero mucha gente no tiene problemas para aprender cosas divertidas.

Vale, aquí están los pasos…

Paso 1: Bombardeate con información
Mucha gente intenta digerir temas complejos de manera lenta y metódica. Subrayan cosas, y releen párrafos diez veces e intentan comprenderlos. Esta técnica puede funcionar en ocasiones, pero mucha gente se desanima y lo deja antes de acabar. Nuestros cerebros odian esta manera de aprender.

En vez de eso, intenta leer todo el material de la manera más rápida posible. No te preocupes si no lo comprendes todo, sólo sigue leyendo. Oblígate hasta acabar el maldito libro de texto, y no te preocupes sobre cuánto aprendes.

Evita de momento los ejercicios o tests y simplemente continua avanzando.

Hay personas que pueden leer un libro de texto en un par de sentadas, pero yo no. Me gusta tratar con partes de 10-20 páginas, entonces lo dejo y hago cualquier otra cosa durante un rato para dejar a mi cerebro descansar. Si haces esto tres o cuatro veces durante el día, puedes acabar un libro de 600 páginas en aproximadamente dos semanas.

Sólo me detengo para ir hacia atrás cuando hay algún concepto que se repite mucho y no sé qué significa. Entonces me permito leer uno o dos párrafos clave sobre el tema, pero no más. El resto del tiempo me reto a mi mismo para acabar con el libro lo más rápidamente posible.

Paso 2: Identifica los conceptos clave y hazlos tuyos
Una vez has finalizado con el texto, piensa sobre cuáles eran los conceptos clave. No te concentres en los detalles en este paso, sólo identifica aproximadamente las 10 ideas que componen las bases del tema. Míralas de nuevo, e intenta definirlas de la manera más simple que puedas. Es importante definirlas con tus propias palabras, con un ejemplo, en vez de aprenderlas de memoria.

Por ejemplo, el diario The Economist define el concepto de coste de oportunidad como: “El coste real de algo es lo que dejas por conseguirlo. Esto no sólo incluye el dinero utilizado en comprarlo (o hacerlo), también los beneficios económicos que no conseguiste por haber comprado (o hecho) ese algo particular y, por lo tanto, no puedes comprar (o hacer) otra cosa.

Así que puedes decirte a ti mismo: “El coste de oportunidad significa no ser capaz de gastar tus recursos en algo porque ya los has usado en otra cosa. Puedo emplear la noche del sábado en hacer deber, lo que supone el coste de oportunidad de que no puedo usar ese tiempo en ver películas.”

Paso 3: Sólo memoriza lo que es absolutamente necesario
Muchos hechos y figuras pueden pasarse por alto. No llenes tu mente con trivialidades que puedes encontrar con un simple click de ratón. En vez de concentrarte en los datos, concéntrate en las ideas del tema.

No obstante, en cualquier materia, hay algunas cosas que es necesario memorizar. Limita la lista de estas lo máximo posible, de manera que sólo estes recordando lo que sea absolutamente y definitivamente necesario.

Hay muchas clases de trucos para memorizar cosas, pero el que yo encuentro más útil es muy simple. Simplemente repito diez veces en voz alta lo que tengo que recordar. Entonces, espero hasta más tarde e intento recordarlo. Si no puedo, lo vuelvo a mirar y lo repito en voz alta otra vez. Entonces espero un rato más y lo intento recordar de nuevo, y repito el proceso todas las veces que sean necesarias. Normalmente, puedes grabar un hech.o en tu cerebro rápidamente de esta manera.

Paso 4: Obtén algo de realimentación sobre tus conocimientos
Ahora que has llenado tu cabeza con cosas es momento de obtener algo de realimentación sobre cuánto has entendido. Una buen método es haciendo algún tipo de exámen de prueba. Puedes encontrar exámenes de prueba de muchos temas en internet, o puedes intentar hacer algunos de los ejercicios del libro de texto.

De nuevo, divide esta tarea en trozos si es necesario, haciendo unos cuantos tests distintos durante unos cuantos días.

Probablemente, cuando te evalúes, te des cuenta de que lo estás haciendo muy mal. Al fin y al cabo, leíste el libro lo más rápido posible. Pero si miras las preguntas que hiciste mal te asombraras de la velocidad con la que comienzas a entender material detallado.

Lo que estas intentando es contruir una base sobre el tema que te ocupa y, entonces, indagar en los detalles. Probablemente esto sea muy confuso al principio, pero normalmente lo verás más claro cuando le enseñes a tu cerebro como se relacionan los conceptos.

Lo importante aquí no es llegar a la respuesta correcta, sino mirar en qué te has equivocado y aprenderlo. Haz esto lo más rápido posible. Intenta no leer capítulos enteros a no ser que sientas que es absolutamente necesario.

Paso 5: Bombardeate con más información de otras fuentes
Ahora es el momento de obtener información de otras fuentes. Habitualmente escuchar algo dicho de manera distinta me ayuda a comprenderlo mejor. También hace más flexible mi comprensión.

No estoy sugiriendo leer otro libro de texto completo. Lee unos cuantos artículos cortos en revistas o páginas web.

Paso 6: Obtén realimentación real
Es la hora de obtener un poco de realimentación del mundo real. Si has aprendido un idioma, intenta hablar con una persona nativa en ese idioma. Si te has enseñado anatomía, intenta mantener una charla sobre el tema con un doctor.

El mejor conocimiento del mundo real que puedes obtener es cuando intentas usar tus conocimientos para conseguir reconocimiento y fortuna (a pequeña escala, por supuesto). En otras palabras, lánzate al vacio. Únete a un grupo de discusión sobre el tema e intenta argumentar algo a alguno de los participantes. O intenta obtener un trabajo pagado usando tus nuevos conocimientos.

Bueno, ahí estan, mis seis pasos para aprender una asignatura o tema difícil rápidamente. Por supuesto, el tiempo que necesites depende de cuánto trabajo le dediques, pero este es el método más eficiente que he encontrado en términos de conocimiento adquirido en relación con el tiempo y el esfuerzo necesarios. Usando este método, puedo llegar a tener un amplio conocimiento sobre cualquier tema en uno o dos meses.

17/11/10

Baterías de Litio-Ion: Mitos y Leyendas


Al parecer, hoy es común que los vendedores ofrezcan a sus clientes indicaciones anacrónicas respecto a cómo deben usar las baterías de sus dispositivos. No los culpo: la tecnología avanza más rápido de lo que uno logra actualizarse, no así sus empresas que tienen el deber de proveer la capacitación necesaria e incluso llegan al extremo de entregar instructivos errados con sus aparatos (para variar, Movistar).

Reproductores de MP3, de DVD, teléfonos celulares, cámaras digitales, PDAs, consolas portátiles o notebooks. Prácticamente todos utilizan baterías de Litio-Ion (Li-Ion), mucho más eficientes que sus antecesoras de Níquel-Metal (NiMH) o Níquel-Cadmio (NiCd) y por tanto dueñas de sus propias particularidades. Someterlas al mismo trato que una batería basada en Níquel no sólo es innecesario, sino que puede reducir su vida útil.

Y aunque hace unos meses escribí para Mouse un extenso artículo donde me refería al tema, sé que para ustedes la flojera es una religión el tiempo es muy valioso, por lo que decidí crear esta pequeña guía en formato de pregunta y respuesta que desenmarañe – de una vez y para siempre – los mitos que rondan sobre los cuidados de nuestras invaluables baterías.

Por cierto, la información la he recolectado desde un sinnúmero de bitácoras, proveedores, la incondicional Wikipedia, pero principalmente el sitio de BatteryUniversity.com, una de las fuentes más reconocidas en la materia. Ahora, vamos a lo nuestro…

¿Es verdad que antes de usar por primera vez mi dispositivo debo cargarlo durante 10 a 12 horas?

NO. Las baterías de Litio-Ion son mucho más eficientes que las basadas en Níquel, por lo que no requieren una carga inicial prolongada. De hecho, ninguna batería Li-Ion actual requiere cargas superiores a 8 horas, independiente de las circunstancias.

¿Es verdad que la batería debe pasar varios ciclos de carga/descarga antes de alcanzar su máximo rendimiento?

NO. Las baterías de Litio-Ion no requieren un periodo de “rodaje” debido a que su capacidad máxima está disponible desde el primer uso. A una batería de Li-Ion le es indiferente que una carga sea la número 1, 5 ó 50.

¿Es verdad que debo agotar por completo la batería antes de volver a cargarla para mejorar su desempeño?

Absolutamente NO. Esta es una de las confusiones más comunes legadas por el ‘efecto memoria’ que sufrían las baterías de Níquel-Cadmio y, en menor medida, las Níquel-Metal.

La composición de las baterías de Litio-Ion hace preferibles las descargas parciales a una completa. Peor aún, si es sometida con frecuencia a pérdidas totales de energía, sus circuitos pueden asumir un desperfecto que gatillará un mecanismo de bloqueo. Un 80% a 90% de baterías consideradas ‘defectuosas’ llegan a servicios técnicos por este motivo.

Pero hay una excepción: Las baterías de dispositivos grandes – como los notebooks – dotadas con válvulas de medición, pueden descalibrarse con el uso y entregar lecturas equivocadas. Por ello es recomendable agotarlas completamente una vez cada 30 ciclos, a fin de que sus niveles vuelvan a cero.

¿Es perjudicial mantener la batería conectada al cargador si ya ha completado la carga?

NO. Contrario a las baterías basadas en Níquel – cuya permanencia prolongada en el cargador puede dañarlas e incluso provocar un incendio – las baterías de Litio-Ion poseen un circuito que corta el paso de energía una vez que la carga se ha completado. Usualmente, esto se indica por una luz en el dispositivo.

Eso sí, siempre está la posibilidad de un fallo o sobrecarga en el transformador, por lo que tampoco se lo debe dejar conectado a la red eléctrica en forma permanente.

¿Es perjudicial para la batería de un notebook que este trabaje siempre conectado a la corriente?

Qué bueno que lo pregunten porque no sólo ES perjudicial, sino que una computadora portátil es el escenario más nocivo sobre el cual puede funcionar una batería debido a dos factores letales: calor y estrés

El calor actúa disminuyendo la resistencia de la batería, por lo que su capacidad para retener electricidad será cada vez menor. De hecho una batería de Litio-Ion nunca debiera trabajar a temperaturas sobre 60ºC (rango que se aproxima a los 40ºC a 50ºC de algunos notebooks). A su vez, mantener la computadora conectada a la corriente estando en uso le genera un ‘estrés’ constante, debido a que la fuerza a conservar un 100% de su carga.

El daño es tal, que una batería cuya carga se mantiene al 100% a 60ºC, luego de tres meses conservará sólo el 60% de su capacidad total, reduciendo su vida útil a escasos 12 meses.

¿Qué hacer para evitarlo? Si ocupas el notebook como reemplazo de un equipo de escritorio, lo más aconsejable es retirar la batería. Pero, como al quitarla queda abierto su compartimento, no se recomienda si la habitación donde trabajas está demasiado expuesta a la humedad o el polvo.

En el caso de mi PDA o teléfono móvil, ¿da igual cargarla usando el transformador que el cable USB?

Según informa Palm, debe preferirse el uso del cargador pues provee siempre el amperaje correcto. El puerto USB de algunos computadores – en especial los notebooks – no siempre mantendrán los 500mA requeridos, por lo que tomará hasta tres veces más completar la carga.

No voy a usar mi dispositivo durante algunos meses, ¿cómo debo almacenar la batería?

Según estudios conducidos por BatteryUniversity, toda batería de Litio-Ion resiste mejor el paso del tiempo con un 40% de su carga. Por ejemplo, una batería guardada a temperatura ambiente con un 40% de carga mantendrá un 96% de su capacidad total después de un año; mientras que una almacenada con el 100% de su carga sólo retendrá el 80%, en igual periodo.

Es por este motivo, que la mayoría de los dispositivos traen de fábrica una pequeña carga inicial: justo un 40%.

Lo que sí está claro es que una batería de Litio-Ion NUNCA debe almacenarse descargada. Puede provocarle un daño irrecuperable.

¿Cuánto dura una batería de Li-Ion?

Si hablamos de su vida útil, cada vez se introducen nuevas mejoras en la tecnología por lo que – bien cuidadas – pueden durar entre 500 a 1000 ciclos de carga/descarga, lo que se traduce en un promedio de dos a tres años (luego se produce desgaste químico).

Si hablamos de la duración de una carga, entonces dependerá de las características de cada batería y dispositivo, pero aquí tienes siete medidas que nos ayudarán a maximizarla:

* Aléjalas del calor: Las baterías de Li-Ion son sumamente susceptibles a las altas temperaturas, por lo que usar tus dispositivos en un ambiente fresco extenderá su funcionalidad.
* Apaga las transmisiones inalámbricas: Los infrarrojos (IrDA), Bluetooth y Wi-Fi son verdaderos vampiros de electricidad, siendo equivalentes a mantener un celular en uso todo el tiempo. Apaga estas funciones cuando no sean necesarias.
* Evita usar tu unidad de CD o DVD: El gasto no sólo corre por cuenta del láser, sino también del motor que hace girar el disco. Y mejor ni hablar de los grabadores…
* Reduce el brillo de la pantalla: Algunos equipos lo hacen en forma automática pues, entre menos luz generen, menos energía demandarán.
* Retira tarjetas de memoria o llaves USB: No dejes que sus dimensiones reducidas te engañen, pues energizarlas requiere un flujo adicional de electricidad. Esto es especialmente válido para dispositivos pequeños, como teléfonos o PDAs.
* Evita usar aplicaciones de audio: Aún con audífonos, la generación de sonido requiere un gasto constante de energía. Peor todavía si se alimentan parlantes externos.
* Evita usar el equipo: La mejor forma de ahorrar energía… ¡Ja! =)

Fuente : www.wikipedia.org

16/11/10

Truco: ¡Eset y NOD32 para siempre!

http://img340.imageshack.us/img340/3950/63615079.jpg

Este es un truco que me funciona muy bien desde hace más de un año, es muy sencillo y fácil de hacer y se los explico detalladamente a continuación:

Nota: Hay muchas versiones de este popular antivirus, así que ustedes deciden si usar ESET Smart Security (32/64bits) o ESET NOD32 Antivirus (32/64bits) o incluso las versiones “Business”. ¡Funciona con TODAS las versiones!

  1. Entraremos al siguiente sitio: LINK
  2. Copiamos uno de los “keys” que nos aparezcan. (se actualiza diario) – Ver captura de ejemplo
  3. Ahora vamos al sitio oficial de ESET en español y descargaremos sus antivirus como si hubiésemos comprado una licencia ;)LINK para la versión homeLINK para la versión BusinessVer captura de ejemplo
  4. Al intentar descargar nos pedirá un usuario y contraseña, pondremos el que ya obtuvimos en el paso #1 (eso es importante) - Ver captura de ejemplo
  5. Una vez descargado, lo instalamos y al hacerlo nos pedirá un usuario y password (volvemos a colocar el del paso #1) con esto ya registramos nuestro antivirus.
  6. ¡Disfruta!

Importante: Recuerda que puede la licencia que uses se “termine” a los 2 meses o menos para ello solo debes reemplazar el usuario y password… Solo debes hacer lo siguiente: Ver captura de ejemplo

Espero les sea útil y me cuenten si les funciono en los comentarios.

10/11/10

Usar laptops sobre las piernas te podria cocinar los “huevos”


Y no se trata de consecuencias por la descarga y visualización de material pornográfico. No señor. Acá es en serio. Un estudio liderado por el doctor Yefim Sheynkin, urólogo de la Universidad de Nueva York, comprobó que el uso de computadores personales sobre la falda eleva peligrosamente la temperatura de las partes bajas de los hombres, pudiendo afectar su fertilidad.

Para el estudio, los investigadores anclaron termómetros a los escrotos de 29 jóvenes que utilizan laptops sobre sus piernas, detectando que aunque usen pads bajo el equipo, éstos de igual manera se sobrecalientan rápidamente. “Al cabo de 10 o 15 minutos, su temperatura escrotal ya se ubica por encima de lo que consideramos seguro, pero ellos no lo sienten”, explicó Sheynkin.

El urólogo agregó que hasta ahora no hay estudios que hayan comprobado el impacto de los computadores personales sobre la fertilidad masculina y que no existe evidencia de que lo tengan. No obstante, investigaciones pasadas han demostrado que calentar el escroto en más de un grado Celsius ya es suficiente para dañar espermatozoides. Y en la muestra subieron hasta en 2,5 grados Celsius.

“No podría decir que si alguien comienza a usar laptops, se hará estéril”, aclaró el doctor, pero sostuvo que el uso frecuente podría contribuir a problemas reproductivos “porque el escroto no tiene tiempo para enfriarse”.

¿Ya encontraste dónde reubicar tu laptop

8/11/10

Reglas para crear webs exitosas


1. Ten consideración hacia tus visitantes. No intentes obligar a tus visitas a leer el contenido de tus páginas web. Debes dejarles decidir qué es lo que quieren leer. Si tienes algo que decir, ya encontrarás a tus oyentes.

2. Los malos anuncios son perjudiciales. La publicidad molesta puede mejorar tus ingresos por un tiempo, pero a la larga no ayudará a que tu sitio tenga éxito.

3. Informa e instruye a tus visitas. Comparte tus pensamientos, ideas, experiencia y conocimiento con todos aquellos que puedan necesitarlo o puedan querer tu consejo. Dado que tú tienes información, tienes un instrumento poderoso para atraer la atención del publico hacia tus trabajos, intereses y servicios.

4. Desarrolla tu propio estilo. Crea tus propias ideas. Déjate inspirar, pero no copies. Explora tu imaginación y curiosidad. Las ideas frescas y nuevas o las antiguas (mejoradas) probablemente atraerán más a los usuarios que las copiadas.

5. Respeta los estándares, piensa en la gente. Así no deberás preocuparte de las nuevas versiones de navegadores, básicamente porque tú ya has hecho bien el trabajo.

6. Facilidad de lectura, accesibilidad y usabilidad. Respetando estos puntos, estás respetando a tus visitantes.

7. Usa un lenguaje claro. No temas decir lo que quieres decir. Ser ambiguo crea una distancia innecesaria entre tú y tu visitante. Sé preciso con lo que quieres discutir o presentar para empezar un dialogo activo con tus lectores.

8. Odia Internet Explorer si quieres, pero no ignores a sus usuarios. No proyectes tu código teniendo en mente un navegador en especial o una resolución en particular. Sin embargo, orienta tu código para Internet Explorer exactamente como lo orientas a otros navegadores.

9. Cuida tus contenidos. Desarrolla páginas web, intenta hacerlas informativas, interesantes y que tengan buena presencia. No olvides que tus visitantes lo recuerdan todo. Si ofreces a un visitante un enlace a una página inadecuada sin la descripción apropiada de qué se esconde detrás de ese enlace, no volverás a verlo otra vez.

10. No pienses en palabras clave, es más importante qué puede ofrecer tu página. Afinar la posición en que apareces en los motores de búsqueda te llevará mucho más tiempo que escribir un artículo útil en tu blog.

11. Evita métodos de relaciones públicas indeseables. Optimizar para los motores de búsqueda incorrectamente (por ejemplo intercambiando enlaces con todos los sitios posibles, colocando tú enlaces en webs de links, etc.) sólo servirá para que tarde o temprano tu sitio sea expulsado de la mayoría de buscadores.

12. Contacta pero no hagas spam. Deja que aquellos que puedan estar interesados en tu contenido sean conscientes de lo mismo. Primero perfila tu clientela potencial y luego céntrate en aquellos que pueden estar interesados en tus servicios.

13. Escribe, publica, siéntete libre de preguntar. Ahí fuera siempre abundan los desarrolladores de webs que estarán haciéndose la misma pregunta que estás haciéndote ahora mismo.

14. Contesta inmediatamente tu correspondencia. Establece lo más rápido que puedas contacto con tus clientes potenciales; no permitas que un e-mail descanse en tu carpeta entrante más de doce horas, pero tampoco envíes respuestas automáticas.

15. Usa las ventajas de la web semántica. Etiqueta, etiqueta y etiqueta. No tengas miedo de mencionar tu sitio en Digg, Blinklist y otros cientos de administradores de redes sociales. Eso sí, elige cuidadosamente las etiquetas a utilizar.

16. Crea conexiones. Los desarrolladores creativos siempre son soportados por escaparates de CSS (CSS Showcases), galerías y bitácoras de otros desarrolladores de webs.

17. Piensa en términos globales. El contenido de tu web puede no atraer al publico de tu región, pero las barreras de la Red cada vez son más difusas.

18. Nunca comprometas tus principios. Discute la manera en que un sitio debe ser presentado o desarrollado, respeta a tus clientes y su punto de vista. Pero piensa que realmente eres tú el que desarrolla el sitio. No hagas exactamente lo que te han pedido. Corrige los errores si te das cuenta que el cliente está equivocado.

19. Permanece activo. Mantente informado acerca de qué está pasando en Internet. El mundo online se desarrolla a la velocidad de la luz y las nuevas ideas son compartidas al instante. Lo mejor es usar los canales RSS de los blogs de desarrollo web más populares.

20. Aprende a dominar la creatividad. Hay que buscar nuevas ideas que explotar e intentar hallar a través de foros de desarrollo web todo aquello que interesa a los usuarios.

21. Crea una web bonita. Usar CSS, ser claro, un diseño inteligente y legible… Todo ello es bonito. ¿Cómo resistirse a semejante belleza?

22. Sé consciente del poder de la Red. Tú también la estás creando, por tanto tienes algo que decir. Apoya los proyectos que te parecen importantes.

5/11/10

Albergan redes sociales peligros informáticos

Distrito Federal— El número de usuarios de redes sociales está creciendo exponencialmente, lo que atrae la atención de hackers.

Las amenazas van desde simples hipervínculos que conducen a sitios desconocidos, los cuales pueden ser semilleros de virus y malware, hasta la pérdida del control de la cuenta, lo que se conoce como secuestro del perfil.

José Ángel Peña, vicepresidente internacional de la consultora ISACA, explicó que actualmente el riesgo que se corre es mayor, ya que cada vez tenemos acceso a las redes sociales desde diversos dispositivos como teléfonos inteligentes, tablet, reproductor de música y en el mismo equipo de cómputo, y se suelen pasar por alto las medidas de seguridad.

“Hay empresas que incluso usan las redes sociales como parte de sus actividades cotidianas, en estos casos, el riesgo es aún mayor ya que se pueden poner en juego los intereses de toda una compañía”, dijo Peña.

Las redes sociales vistas como el conjunto de personas que comparten información por medio de la web representan un riesgo que podría convertirse en oportunidad para las empresas, ya que éstas se benefician de la gran red de contactos y potenciales clientes.

La primera amenaza que el estudio de ISACA señala son los virus y malware que pueden manifestarse en ligas o anuncios llamativos que llevan a los usuarios a otros sitios, donde sus equipos pueden ser infectados.

Un ejemplo de este tipo de amenazas fue el Koobface, un gusano informático que se propagaba vía Facebook, Twitter, Hi5, MySpace y otras, éste se encargaba de secuestrar las cuentas de estas redes sociales y enviar virus malicioso a los amigos.

La segunda amenaza se trata del secuestro de la cuenta o marca, la diferencia respecto al ejemplo anterior es que en este caso no es necesario que los equipos estén infectados por ningún tipo de virus, basta con que un usuario consiga la contraseña y pueda acceder a la cuenta desde la cual realiza el delito.

De este tipo de amenazas, algunos casos sonados son los supuestos préstamos entre amigos, el secuestrador de la cuenta le pide dinero a uno de sus amigos de inmediato, éste le da el número de cuenta dónde depositar y en verdad el dinero se va a otra cuenta que no corresponde a la del amigo o contacto.

fuente: El Diario de juarez