En los negocios como en la vida, los hechos de caer y de levantarse crean a los verdaderos líderes y emprendedores, dice el motivador.
Roxana Larios
El experto en innovación, Franco Soldi, dictó una conferencia motivacional en la Cumbre de Liderazgo, organizada esta semana por el Grupo Financiero G&T Continental. A la actividad llegaron cerca de 2 mil personas de diferentes sectores.
Soldi, de origen peruano, explicó que tener metas claras y luchar hasta conseguirlas es lo que hace un verdadero líder. También señaló que se aprende del fracaso y se deben volver a intentar las cosas. El experto recomienda a los empresarios autoevaluarse para determinar si son felices, pues la actitud se transmite a los empleados.
¿Cómo se identifica a un líder empresarial?
Usamos mucho la palabra liderazgo, pero debemos diferenciar al líder del buen gestor, porque puede ser un buen empresario, pero no un buen líder. Un ejecutivo es el que ejecuta, en cambio el líder es quien tiene una meta clara y no se detiene hasta conseguirla. Son sus acciones del día a día lo que incide en que los demás le sigan. En la empresa tiene que haber buena comunicación, tanto vertical como horizontal, para hacer una buena gestión. Es responsabilidad de quienes dirigen estar pendiente del nivel de felicidad del empleado. Una persona que es feliz produce, rinde mucho más que una que no lo es.
¿Qué actitud se debe tener ante el fracaso?
El fracaso es algo natural en la vida. Es imposible que metamos en todos los tiros un gol, pero vamos a fallar el 100% de los tiros si no lo intentamos. Al momento de caer y levantarse, se vuelve parte de tu vida innovar e intentar cosas. La única forma de aprender y desarrollarnos es con las equivocaciones. Tenemos que aprender a medir los riesgos que trae tomar una decisión y hacer algo diferente, pero hay que arriesgarnos y salir de la zona del confort, para que llegue el desarrollo de la empresa. No debemos tener miedo a hacer, sino a no hacer.
¿Cómo se llega a ser líder?
Debe analizar su vida para saber si son felices o no. En muchas empresas hay liderazgo, desde la persona que tienen en recepción. El liderazgo empieza con saber quién eres, a dónde vas y tener objetivos claros. El líder es quien se sacrifica y es el que más suda. Pero es responsabilidad de quien dirige la empresa, pensar para qué se hacen las cosas y empezar por allí. Tener un poco más de apertura en las compañías con las personas que se atreven a pensar distinto, a innovar, a tener una actitud positiva, ayuda al crecimiento de la empresa y a que no se pierda el talento.
¿Se puede aprender a ser un líder?
El liderazgo no creo que se pueda enseñar. En muchos cursos te dicen que se deben relacionar con los empleados. Eso no se pide. Eso te nace o no te nace. No se puede pedir. Si tú tienes planteada tu vida de modo diferente, no puedes pedir a un empresario que se preocupe por las personas que están debajo de él, porque no lo va a hacer. Se puede aprender, luego de una reflexión interna. Si quien dirige una empresa tiene un espíritu de líder se reflejará en la compañía. Los valores se reflejan en sus acciones y luego en el comportamiento de la propia empresa.
Fuente: NegociosyLiderazgo.com.ar
CHAT
20/08/10
Fracasar es algo natural en la vida
por Hna. a la/s 9:04 a. m. 0 comentarios
Etiquetas: Noticias, Tutoriales
10/08/10
Abrir messenger con Instan-T Messenger
alternativa para abrir messenger y otras redes de mensajería ideal para aquellos que tienen bloqueado el messenger. Se trata de Instan-T Messenger que es un programa gratuito que te permitirá conectarte al messenger, ICQ, Yahoo messenger, Gtalk y AOL desde el mismo programa.
Instan-T Messenger 5.0 tiene las siguientes características:
Video chat multipersona - Interoperabilidad con Google Talk
- Diversas formas de ver la lista de contactos
- Ventanas de conversación con pestañas
- Búsqueda en la lista de contactos
- Renombrar contactos de todas las redes
Imagen para mostrar - Mensaje de estado personalizado
Notificación online - skins (Clásica y Dusk)
por Hna. a la/s 4:17 p. m. 0 comentarios
Etiquetas: Noticias, Tutoriales
5/08/10
Pasos para conformar una Cooperativa
Para conformar una Cooperativa es necesario
Paso 1:
Retirar la planilla de reserva de denominación en las Oficinas Regionales de la Superintendencia, localizadas en las instalaciones estadales del INCE. para seleccionar el nombre que llevará la cooperativa y consultar a la Superintendencia Nacional de Cooperativas, si este nombre no corresponde a una cooperativa ya registrada.
Paso 2:
Luego de diez (10) días hábiles, la Superintendencia Nacional de Cooperativas, certifica que la denominación consultada no pertenece a otra cooperativa y autoriza a que esta pueda ser registrada con esa denominación.
Esta constancia debe ser retirada en la receptoría de la SUNACOOP en la Rinconada u oficinas regionales. La reserva tiene una duración de 90 días.
Paso 3:
Teniendo en cuenta que se tienen 90 días para realizar los posteriores procedimientos sin perder la reserva de denominación, el grupo de personas se reúnen y redactan los Estatutos que establecerán entre otras: la estructura organizativa de la cooperativa, normas de funcionamiento, aporte de los socios, etc. (Art. 13 LEAC).
Paso 4:
Una vez aprobados los Estatutos por los asociados, se acudirá al registro subalterno de la localidad para proceder a su registro y obtener así la personalidad jurídica de la cooperativa. Es importante destacar que este servicio es gratuito en todos los Registros Subalternos del país.
Paso 5:
Enviar a la Superintendencia Nacional de Cooperativas dentro de los quince (15) días hábiles siguientes, copia simple del registro de la cooperativa indicando: dirección completa, teléfonos y nombres de los directivos principales de la cooperativa.
Nota: Las cooperativas cuya actividad económica se corresponda con la prestación de algún servicio público, solicitarán al ente correspondiente la debida autorización.
Paso 6:
Retirar en un período de diez (10) días hábiles la constancia de inscripción de las cooperativas en las oficinas regionales de la SUNACOOP o en la receptoría de la Rinconada.
¿Qué debo conocer para conformarme en Cooperativas?
- Es muy importante que antes de constituirse, las personas que quieran formarse en cooperativas estén conscientes de que estas asociaciones además de ser un instrumento de beneficio económico, son mecanismos de desarrollo social y cultural basados en la doctrina del cooperativismo, cuyo fundamento es la igualdad, equidad y solidaridad entre los miembros de estas asociaciones. Por lo tanto, en una cooperativa todos los asociados son sus propietarios, con igualdad de condiciones, derechos y deberes.
- La cooperativa, es el sujeto protagónico del desarrollo endógeno, ya que promueve la democracia y la libre participación de todos sus asociados por igual, cumpliendo con el ideal de esta revolución Bolivariana a nivel económico, político y social.
- El tiempo que se lleva conformar una cooperativa, depende del empeño y el tiempo de que dispongan las personas que la están formando. Sin embargo, la Ley Especial de Asociaciones Cooperativas, en su Capítulo II, “De la Constitución” determina la formalidad y trámite de la misma.
- Es vital que los ciudadanos interesados en agruparse en cooperativas se capaciten a nivel educativo, a través de los talleres de cooperativismos impartidos por la Dirección de Educación e Investigación de la Superintendencia Nacional de Cooperativas.
- La ley permite a cualquier persona o grupo de personas conformar una cooperativa siempre y cuando la actividad desarrollada no esté en el marco de las empresas mercantiles.
- Para conformar una cooperativa es necesario que se agrupen y se reúnan todas las personas que se han identificado con el proyecto. Asimismo, deben estar dispuestos a trabajar en ella, en su funcionamiento y en su administración.
- Para empezar a formalizar la cooperativa e iniciarse la puesta en marcha del borrador del proyecto y que determinará la viabilidad de la cooperativa, se sugiere escoger tres (3), cinco (5) o cualquier número impar de personas que gocen de más prestigio y confianza dentro del grupo para conformar el comité promotor que coordinará el plan de acción para formar la cooperativa.
- Antes de agruparse, se le sugiere a los asociados el diseño de un proyecto donde se establezca el plan de acción para la institucionalización de la cooperativa. También debe incluir un estudio que contemple la factibilidad, el control, las fechas de ejecución, objetivos, metodología, ambiente y entorno, necesidades y perfil de la demanda.
- La Asamblea Constitutiva es la primera reunión formal en la que se levantará el Acta Constitutiva y que debe contener la siguiente información:
1. Denominación, duración y domicilio.
2. Determinación del Objeto Social.
3. Régimen de responsabilidad: Limitado o Suplementado y sus alcances.
4. Condiciones de ingreso de los asociados. Sus derechos y obligaciones. Pérdida del carácter de asociado. Suspensiones y exclusiones.
5. Formas de organización de la cooperativa y normas para su funcionamiento, coordinación y control. Atribuciones reservadas a la reunión general de asociados o asamblea. Reglamentos internos y competencia para dictarlos.
6. Las normas para establecer la representación legal, judicial y extrajudicial.
7. Modalidades y toma de decisiones.
8. Formas de organización y normas con relación al trabajo en la cooperativa.
9. Formas y maneras de desarrollo de la actividad educativa. Funcionamiento de la o las instancias de coordinación educativa.
10. Régimen económico: organización de la actividad económica, mecanismos de capitalización y modalidades de instrumentos de aportación. Aportaciones mínimas por asociado, distribución de los excedentes y normas para la formación de reservas y fondos permanentes. Ejercicio económico.
11. Normas sobre la integración cooperativa.
12. Procedimientos para la reforma del estatuto.
13. Procedimiento para la transformación, fusión, escisión, segregación, disolución y liquidación.
14. Normas sobre el régimen disciplinario.
- En una cooperativa pueden participar todas las personas que se consideren convenientes.
Sin embargo, para formarla la Ley exige un mínimo de cinco (5) personas.
- Los socios de una cooperativa deben reunir las siguientes condiciones:
* Motivación propia y libre de incorporarse a la cooperativa.
* Ser mayor de 18 años. En caso contrario, se requiere una autorización del representante legal, y el Ministerio de Trabajo, si se tienen más de 16 años.
* Estar en capacidad de recibir los servicios de la cooperativa.
* Tener la disposición a participar en las actividades operativas y administrativas de la cooperativa.
* Aceptar y cumplir los reglamentos y estatutos de la organización.
* Acatar las decisiones debidamente aprobadas por la Asamblea General de Socios.
- Son deberes y derechos, de los asociados, sin perjuicio de los demás que establezca la Ley y el estatuto de los siguientes:
1. Concurrir y participar en todas las decisiones que se tomen en las reuniones generales de asociados o asambleas y en las demás instancias: en el trabajo y otras actividades, sobre bases de igualdad.
2. Cumplir y hacer cumplir las obligaciones sociales y económicas propias de las cooperativas, las resoluciones de la reunión general de asociados o asamblea y las instancias de coordinación y control establecidas en el estatuto.
3. Ser elegidos y desempeñar cargos en todas las instancias. De igual forma, asumir las responsabilidades que se le encomienden dentro de los objetivos de la Cooperativa.
4. Utilizar los servicios en las condiciones establecidas.
5. Solicitar y obtener información de las instancias de coordinación y control, sobre la marcha de la cooperativa.
6. Participar en las decisiones sobre el destino de los excedentes.
7. Velar y exigir el cumplimiento de los derechos humanos en general y en especial, los derivados de la Seguridad Social y el establecimiento de condiciones humanas para el desarrollo del trabajo.
- Un socio puede retirarse temporal o definitivamente de manera voluntaria. También puede ser retirado si incumple sus deberes en la organización.
- Como reza el artículo 5 de la Ley Especial de Asociaciones Cooperativas: “El Estado garantizará el libre desenvolvimiento y la autonomía de las cooperativas, así como el derecho de los trabajadores y trabajadoras, y de la comunidad de cooperativas para el desarrollo de cualquier tipo de actividad económica y social de carácter lícito, en condiciones de igualdad con las demás empresas, sean públicas o privadas”.
- Todos los servicios para la conformación de las cooperativas son gratuitos. Desde la inscripción en el Registro Público del acta constitutiva, hasta el registro y expedición de copias de cualquier otro documento otorgado por la SUNACOOP, no tienen costo alguno.
por Hna. a la/s 3:36 p. m. 0 comentarios
Etiquetas: Cursos, Noticias, Tutoriales