27/01/10

La increíble historia del hacker que desbloqueó el iPhone y ahora la PS3 (26/01/10)

Conocido en internet como GeoHot, este veinteañero de New Jersey es considerado por muchos como el nuevo rey de los hackers.

“GeoHot” lo hizo de nuevo. Un mensaje en su cuenta de Twitter anunció la hazaña: hackeó la consola PlayStation 3, un dispositivo que después de tres años de su lanzamiento era considerado como inviolable.

“GeoHot” es el apodo de George Hotz, un joven de 20 años de la localidad de Glen Rock, en New Jersey. Usa el pelo crespo como una achicoria, viste jeans deslavados y polera. Hotz estudió en una escuela pública “magnet”, un tipo de establecimiento educacional que se especializa en un área temática del conocimiento.

A pesar de su apariencia, Hotz no es un tipo común: cuando tenía 17 años logró fama mundial al ser el primero en desbloquear el iPhone para que no sólo funcionara con la operadora AT&T (con la cual Apple había firmado un millonario acuerdo de exclusividad).

Paciencia y soldadura

Hotz confesó que le tomó más de 500 horas y un montón de latas de bebida energética desentrañar el secreto que bloqueaba a los iPhone. El primer desbloqueo (o jailbreak, en inglés) fue una mezcla de hardware y software, por lo que tuvo que afinar el pulso para soldar y desoldar piezas con su cautín, a la vez que escribía códigos para lograr “liberar” el iPhone.

Como un “Robin Hood” tecnológico hizo público el procedimiento para que cualquiera pudiera hacerlo en casa (aunque, en ese entonces, no era nada de sencillo).

Llegó la fama. Cadenas televisivas como CNN, Fox y NBC hicieron enlaces en directo con él para ahondar en su logro y sus motivaciones. En la ocasión dijo que no andaba detrás del dinero, que no cobraría por su hallazgo y que su única motivación era lograr que los propietarios del iPhone hicieran lo que quisieran con sus teléfonos.

Y a pesar de que se mantuvo en su promesa de no cobrar un peso, sí aceptó la oferta de Certicell -una compañía que distribuye teléfonos- que le ofreció un Nissan 350Z y tres iPhone a cambio del primer aparato que desbloqueó. Se quedó con el auto, y los iPhone se los mandó a los que le ayudaron.

Luego, se enfrascó en algunas discusiones con “DevTeam”, un grupo de hackers que perfeccionaron la técnica para hacer más sencillo el hackeo de los iPhone, ya que en cada nueva versión del sistema operativo de los iPhone, Apple ponía nuevas trabas. Así, había tantas formas de hackeo como modelos de dispositivos existían.

En octubre del año pasado, GeoHot anunció la “Piedra Roseta” del hackeo, “Blackra1n”, un software que en dos minutos permitía desbloquear la mayoría de los iPhone y iPod Touch del mercado.

Le tocó a la PS3

Para desgracia de Sony, GeoHot puso sus ojos en la PlayStation 3, la única consola de la nueva generación que no había logrado ser desbloqueada. Este fin de semana anunció que logró “acceso de lectoescritura en el sistema”, lo que en palabras sencilla, dice GeoHot, es desbloquearlo.

Eso abre las puertas para que cualquiera pueda crear aplicaciones personalizadas para la PS3 y también para usar softwares piratas.

Si bien GeoHot explica en líneas generales cómo lo hizo, no entra en detalles técnicos para no alertar a los desarrolladores de Sony. Un vocero de la empresa japonesa dijo a la BBC que están “investigando la noticia” y “clarificarán la situación” tan pronto como sea posible.

El futuro de Hotz se vislumbra prometedor. Desde los 15 años que participa en ferias escolares de ciencia y robótica. En una de ellas presentó un aparato para leer ondas cerebrales, en otras participó con su proyecto “Yo quiero un HoloDeck”, un visualizador de hologramas 3D similar al que se veía en Star Trek.Ahora George está estudiando neurociencias para “hackear el cerebro”, dice Hotz juguetonamente.

16/01/10

10 Principios de Bill Bernbach acerca De la Publicidad


William Bernbach, estudió literatura inglesa y al salir de la universidad, su primer trabajo fue redactar los discursos de Grover Whalen. Después, comenzó a trabajar en el mundo de la publicidad, siendo su primer agencia Wintraub. Cuando comenzó la Segunda Guerra Mundial tuvo que pasar dos años en el ejército. Al regresar aceptó el puesto de director creativo de Gray.

En 1950 se une a Ned Doyle y Max Dane y forman Doyle, Dane y Bernbach, conocida actualmente como DDB Worldwide. Hasta ahora, sigue regida por los principios de su fundador principal, buscar una publicidad emocional y no racional.

Los 10 Principios de Bill Bernbach

Bill Bernbach no escribión ningún libro sobre cómo hacer un buen anuncio, influir en el consumidor o mejorar la imagen de un producto y sus ventas.

Bill tan sólo era un publicitario, un creativo. Y sabía que los anuncios no tienen reglas ni las agencias, manuales. Que el talento se desarrollo en libertad, que el público espera que le digas algo nuevo, que seas creativo y que la imitación es un suicidio.

Bill nos dejó mucho más que un libro, unas reglas o un manual, Nos dejó sus ideas para potenciar el talento crativo, lo que él llamaba "mis principios".

Y aquí estan:

1. Ve a la esencia del Producto

Expresa la esencia del producto en los términos más simples de su principal ventaja competitiva. Hazlo de forma tangible y memorable.



2. Convierte tu Producto en el Protagonista de la escena (siempre que puedas)

Es tremendamente efectivo y conserguirá que tu producto se recordado, porque el elemento de provocación es al mismo tiempo el elemento que vende tu producto.

Es fácil de decir, pero difícil de hacer.



3. El Arte y el Texto han de estar integrados

Deben estar concebidos como una sola unidad y deben estar desarrollados como una sola cosa.




4. La Publicidad debe tener vitalidad

A esa exuberancia le llamamos personalidad.
Cuando la publicidad tiene personalidad, es diferente y persuasiva.
Hay que luchar por conseguir esa chispa en toda nuestra publicidad.



5. Es inutil usar un truco

Es prácticamente inútil tratar de usar un gimmick en publicidad.
A no ser que ese mismo truco cuente la historia del producto.



6. Dí la verdad

Primero: Ese sí es un gran truco
Segundo: Irás al cielo.
Tercero: Será un buen negocio, porque la gente te creerá.



7. Sé Relevante

La mejor ejecución creativa puede pasar desaprercibida si no es relevante para la vida, la familia, el negocio...

Opta siempre por un anuncio que sea relevante antes que brillante e irrelevante.



8. Sé simple

No ingenuo, sino sencillo.
¿Quién tiene tiempo o ganas de esforzarse por entender la publicidad?



9. Las ideas seguras pueden matarte

Si ya se que se ha dicho antes, tus competidores podrán hacerlo también.
Tu única oportunidad de batir a la competencia es con una comunicación que nunca se haya visto antes, lo que significa que tú tampoco la has visto antes. Sé valiente.



10. Destaca

Si tu publicidad psa inadvertida, todo ha sido un despilfarro