No es un secreto que Windows Vista está siendo un fracaso para Microsoft. Windows XP ha tenido (y tiene) una vida de más de siete años, y casi todos los usuarios de Windows, consideran esta versión como la mejor y más estable. No obstante, Windows sigue siendo el rey indiscutible de los ordenadores, el sistema operativo por excelencia. Pero eso está a punto de cambiar.
Ya estamos viendo ciertas incursiones en terreno antes dominado por Windows, como por ejemplo Firefox. Actualmente esta aplicación libre tiene más de un 20% de cuota de mercado, y sigue en aumento, en detrimento de su homólogo de Redmond, Internet Explorer.
Realmente Windows Vista ha sido algo bueno para Linux. La cuota de mercado de los usuarios de sistemas operativos libres aumenta año tras año, y una parte de la culpa la tiene Vista, que no ha sabido convencer a los usuarios de sus bondades, los cuales, antes de pagar por un sistema operativo inservible en más de la mitad de los ordenadores, prefiere quedarse con su antíguo XP o pasarse a Linux.
Atrás quedaron los tiempos en que Linux era sinónimo de complicados terminales, poca usabilidad y menos compatibilidad. La mayor baza durante años ha sido, y sigue siendo, que Linux es un sistema operativo libre. Sin embargo, ya no es su única virtud, ya que se ha llegado a un punto en el que el uso de programas libres es muy común, incluso entre usuarios de Windows. Basta mirar algunos ejemplos que a casi todo el mundo le suenan para darse cuenta: Firefox, OpenOffice.org, MySLQ, Gimp, VLC … son sólo algunos ejemplos de la interminable lista de aplicaciones multisistema libres que existen.
La innovación constante de Linux es otro de sus puntos fuertes. En noviembre de 2008, la revista PC World redactó una lista de cosas que la gente quería ver en Windows. Una de ellas es el gestor de paquetes, una aplicación que Linux lleva usando con gran éxito.
Un gestor de paquetes consiste en un programa que gestiona todos los paquetes disponibles para tu sistema, con lo que podrás instalar, borrar, reescribir, actualizar, buscar etc. todos los programas, aplicaciones y versiones del software de tu sistema, sin necesidad de CD’s de instalación, claves, licencias etc. Y todo ello de una vez y sin complicaciones.
Este es un ejemplo de cómo una buena idea creada, gestada y desarrollada en sistemas operativos libres son demandados en sistemas privativos por su utilidad y buen funcionamiento. Ante la disyuntiva de elegir un sistema que tenga este método de actualización e instalación, o un sistema con el método tradicional de instalar archivos. ¿Con cuál te quedarías?
El problema de vista se ha trasladado a los ordenadores portátiles. Para mover este sistema, necesitas un ordenador de última generación, y mucha gente ni precisa ni quiere comprar un nuevo equipo. Además, con la llegada de los ultraportátiles (ordenadores de dimensiones muy reducidas con un hardware básico), muchos usuarios han conseguido un equipo pequeño y funcional a un precio relativamente pequeño. No puedes correr Vista en estos equipos. Así que Windows ha tenido que continuar vendiendo XP, el único sistema de Redmond que funciona en ellos. Esto ha sido una oportunidad para sistemas Linux, ya que ofrecían el miso equipo a un precio reducido y con un rendimiento y prestaciones superiores.
Windows 7 ha sido la respuesta de Microsoft al desastre de Vista. Pretenden crear un sistema operativo más ligero, que consuma menos recursos, sea más rápido y no de tantos problemas de compatibilidades. No obstante, el desarrollo del sistema no ha sido desde cero, sino que es una adaptación del Vista. Esto generará problemas futuros ya que de un mal sistema es complicado crear uno bueno, así que Windows 7 viene a ser un Vista Service Pack 2.
Así que esta es la situación: Microsoft tiene un sistema que quiere abandonar pero no puede porque la gente sigue usándolo (XP) y un sistema que no le gusta a nadie (Vista). Todo ello unido al avance de Vista, hacen que el futuro de Microsoft en este ámbito pinte muy mal.
Fuente:
http://thebeezspeaks.blogspot.com/20...-obsolete.html
0 comentarios:
Publicar un comentario