Nunca está demás recordar algunos aspectos básicos para crear un periódico. Aquí ofrecemos algunos conceptos elementales.
1. EL PROTOTIPO
Componentes preliminares
Los proyectos de diseño integral que serán concebidos y previstos para su realización y producción industrial, exigen la elaboración de un prototipo. Éste, en el caso de un periódico, ha de ser valorado mediante los siguientes aspectos:
· El aspecto estético (la forma)
· El aspecto periodístico (los contenidos)
· El aspecto técnico (la fabricación)
Estos tres aspectos facilitan datos importantes acerca de los medios necesarios (humanos, técnicos, calidad, cantidad…) de la publicación diseñada. El diseñador debe conocer las pretensiones del editor antes de iniciar su proyecto de diseño. En el caso de una publicación nueva, el proyecto editorial y el estudio de mercado son piezas fundamentales para que el diseñador pueda desarrollar su trabajo. Cuando se trata del rediseño de una publicación ya introducida en el mercado, el diseñador también debe contar con el proyecto editorial y el estudio de mercado como base para desarrollar lo mejor posible su cometido. En ambos casos, se trata de saber qué es lo que se quiere comunicar y a quienes. Para realizar el diseño de un periódico al diseñador le basta su condición de lector (crítico y atento) así como sus conocimientos y experiencia en el ámbito del diseño comunicativo (no le es necesario la posesión de habilidades periodísticas).
En un estado preliminar del prototipo, el diseñador debe establecer un buen diagnóstico antes de desarrollar las medidas oportunas. También es aconsejable que dedique alguna parte de su tiempo a convencer, ilusionar y comprometer en el proyecto de diseño ya que el factor humano es muy importante. Otro componente preliminar en la creación del prototipo es conocer los hábitos y formas de ser de los consumidores potenciales ya que conocer la mentalidad, gustos y costumbres de la gente a la que va destinada la publicación puede ser de gran utilidad en la toma de determinadas decisiones.
2. Reflexiones sobre la estructura. El dominio del impacto y del control persuasivo que antaño poseía el periódico ha pasado a la televisión. Los límites del diario en cuanto a forma y contenido y su lentitud relativa para reaccionar ante la actualidad lo han puesto en una posición defensiva. El periódico es el medio para satisfacer las necesidades intelectuales de una nueva sociedad más rica en información y conocimiento con la condición de que éste sepa responder con criterios y efectividad a las nuevas realidades. Esto da lugar a dos partes informativas:
· Hard News: actualidad de las últimas 24 horas.
· Sofá News: refleja una dimensión más amplia del concepto “actualidad”. Tienen una temática y una información más allá de los sucesos acontecidos en las últimas 24 horas.
El periódico moderno (atractivo y competitivo en los medios de comunicación) tiene que presentar la información de manera detallada y amplia sobre la actualidad general y también ha de tener un contenido especial y exclusivo en forma de reportajes, dossier, relatos, entrevistas…producto de un periodismo imaginativo y de investigación. Se trata de una oferta diaria cuya atracción y valor informativo no pueden descansar en la improvisación sino que son fruto de una gran planificación y organización. La condición de sorprender al lector provoca que las páginas no habituales tengan que romper con el sistema propio de las hard news (funcionalidad y transparencia informativa, recurso a fórmulas gráficas modulares y repetitivas) en el aspecto visual y en el concepto gráfico. Esto no implica la contradicción con el carácter de las páginas estándar del periódico. El número de secciones en que se divide el periódico, el orden de compaginación de cada una de ellas y la proporción de páginas que se les destinan habitualmente son cuestiones que afectan a la estructura básica del periódico que conviene conocer antes de iniciar el diseño o rediseño de éste.
El concepto de “periódico moderno” (división entre hard y soft news) también puede aplicarse a publicaciones semanales y temático monográficas (periódicos de economía, cultura, deportes…).
3. Orientaciones estéticas. La palabra en su versión tipográfica también es imagen. La
credibilidad de una información depende tanto del diseño integral del periódico que la divulga como de la estética de ese periódico en su conjunto. El aspecto gráfico resulta familiar al lector y, a su vez, se vincula a la credibilidad que se le otorga al periódico o bien a la confianza que merece.
El rediseño de periódicos inquieta a los editores porque temen que el cambio les haga perder lectores. Los diseñadores son conscientes de este y otros miedos y tratan de renovar la publicación sin irritar al público tradicional. La redefinición sólo debe afectar a los conceptos de elegancia y brillantez periodística. La brillantez periodística significa informar sin aburrir, comunicar con creatividad para que la información resulte seductora. La elegancia debe entenderse en un sentido amplio y de carácter.
4. LA ELABORACIÓN DE UN PROTOTIPO
Sistema modular
El sistema modular es apreciado por el mundo publicitario ya que facilita la decisión sobre el espacio y el precio del anuncio a contratar y es detestado por las redacciones de los periódicos que se sienten coaccionadas por su rigor. Representa una plataforma ideal para seleccionar, valorar y agrupar el material informativo aportado por el redactor. Se utiliza la siguiente fórmula: de mucho espacio a menos espacio, de mucho negro a menos negro. Una información seleccionada y valorada como de “primer orden” ha de editarse de forma que posteriormente puedan aplicársele las normas gráficas y tipográficas previstas para noticias de esa magnitud. La combinación máxima en lo relativo a redacción-tipografía puede establecerse periodísticamente de la siguiente manera: antetítulo, título, lead y el cuerpo de la noticia cortado por algunos sumarios. La tipografía es, en definitiva, el gesto visible que acompaña a la palabra escrita.
Sistema tipográfico.
El mundo está dominado por la comunicación audiovisual y el hombre aprende las cosas con mayor facilidad y rapidez cuando se le presentan de manera visual. El cerebro está cada vez más programado por los ojos, lo que reduce la capacidad de captar por medio de la lectura circunstancias complejas y difíciles, por tanto, el propósito del moderno diseño gráfico y tipográfico de un periódico ha de entenderse como servicio y medio para fomentar la lectura. Este propósito no es fácil pues las circunstancias objetivas en las que un lector acostumbre a consultar un periódico son muy diversas: en el tren, en el autobús, en el metro…por este motivo, el lector, en ocasiones, no se concentra en la lectura además de poseer un tiempo reducido para ello. El sistema tipográfico debe facilitar diferentes niveles de rapidez de lectura: debe permitir que la lectura de los títulos, antetítulos o subtítulos, de los sumarios, entradillas, y ladillos le baste para estar informado de las hard news. Esto sólo es posible con un sistema tipográfico homogéneo y coherente. El sistema tipográfico también debe guiar al lector a través de la información explicativa o interpretativa que se añade a la crónica general de un hecho. El recurso a despieces es un arma que cada vez se emplea más en los periódicos debido a la competencia con la televisión. Se trata de no limitarse a la noticia escueta ya que lo más probable sea que el lector de periódicos la conozca ya a través de algún medio audiovisual, también hay que incorporar a los hábitos de lectura la técnica del zapping que permite al lector iniciar la lectura por donde más le interese. El sistema tipográfico debe permitir al lector identificar los distintos bloques noticiosos de una página y, dentro de ellos, identificar cuál es la pieza principal y cuál es la complementaria. Como principios y criterios fijos de un diseño claro, transparente y funcional hay que señalar:
· División del espacio de la página en fracciones modulares.
· Jerarquización en los cuerpos o tamaños de letra empleados, así como del grosor del tipo de letra estándar del periódico.
· Empleo de espacios en blanco como elemento de separación.
· Manipulación del ancho de la columna estándar.
Legibilidad y carácter tipográfico
La legibilidad es una condición indispensable al elegir y determinar el tipo de letra como base y estándar tipográfico del periódico a diseñar. La estética y carácter de la letra a elegir no están sujetas a cánones ya que obedecen a factores menos lógicos y pragmáticos. La legibilidad ha de cumplir una doble exigencia: en una línea han de caber el mayor número posible de espacios y una columna debe admitir al mayor número de líneas. Finalmente hay que optar por una letra cuyo equilibrio entre calidad y cantidad la hagan adecuada para su uso como letra base tipográfica de u periódico. Otro factor a considerar es la calidad del proceso de impresión de cada periódico, esta decisión puede invalidar algunas decisiones. Por este motivo, no pueden establecerse normas o reglas fijas respecto al espacio ideal entre las letras de una misma palabra…etc. La decisión que concierne al tamaño de las letras, la intensidad del negro y los espacios en blanco de los titulares, depende del tipo de contenido que se quiera ofrecer. En la composición de una noticia se acostumbra a utilizar el tipo de letra Roman que por tradición, legibilidad y carácter es la preferida para una lectura constante y larga. Es mejor no modificar la versión original de un tipo porque le legibilidad o no de éste se mueve en límites muy sutiles. Un último condicionante para la legibilidad de los textos de un periódico reside en la relación que guardan cuerpo o tamaño utilizado y el ancho de la línea del contenido de un texto se retiene mejor cuanto menor es la anchura que presenta la columna del texto).
5. La fotografía. Las fotografías desarrollan una función testimonial y documental en el periódico y ofrecen emociones captadas y fijadas. El estilo y tratamiento fotográfico que se plasman en el diseño del prototipo han de definir y mostrar la importancia y el valor que el periódico desee conferir al factor emocional. Las fotos impactantes e inolvidables se quedan profundamente grabadas en la memoria del lector y éste, a su vez, recuerda la publicación en la que las vio.
Para dar un toque emocional a las Hard News basta con una foto que se corresponda con la temática de la sección (política, economía..). Las Hard News no siempre aparecen acompañadas de una fotografía expresiva. Cuando esto ocurre, se recurre a una versión informativa en la que lo visual se convierte en una noticia particular. El campo ideal para la fotografía como medio periodístico está en las páginas de soft news y de los suplementos semanales. En las páginas de soft news, se ofrece un equilibrio formal y de contenido entre palabra e imagen, un balance entre información, reflexión y emoción. El concepto fotográfico que se postule en el prototipo tiene que ofrecer una clara y concisa definición de las reglas y los criterios que se deberán aplicar y respetar.
El método de siluetear el retrato o toda la figura de una persona permite reducir de forma agradable y vistosa la masa gris de la página y también ofrece un aire de dibujo artístico a la ilustración. El contorneo se basa en rodear con palabras la imagen de la persona representada con el objetivo de que el ojo del lector se concentre en la imagen, otro uso de la foto consiste en utilizarla como sello de un columnista habitual.
6. La infografía. En ocasiones, no es fácil explicar lo acaecido de forma clara con palabras. Cuando esto sucede, utilizamos la infografía. La infografía es un género periodístico vinculado a ordenadores y programas de dibujo. El lazo entre infografía y ordenadores tiene como precedente la generalización de ésta por parte de los ordenadores (acortan tiempos de realización y abaratan costes). La infografía ofrece actualmente a los periódicos nuevas formas narrativas a las que no puede ser ajeno ningún diseño de prototipo moderno. Es una manera rápida y eficaz para que el lector entienda exactamente lo que ha ocurrido.
7. Soft news, extras y complementos. Las soft news diferencian los periódicos pertenecientes a una misma zona. La temática que abordan engloba desde consumo y estilo de vida, a viajes y evasión, ciencia, tecnología… una oferta muy diversificada para que queden cubiertos todos los frentes posibles con un gran despliegue de géneros periodísticos y con una presentación gráfica excepcional. En el caso de las soft news hemos de recurrir a dos componentes estilísticos (inadecuados en el diseño de la parte convencional del periódico):
· Interpretación gráfica de los contenidos mediante ilustraciones artísticas (grabados, litografías, collages..)
· Manipulación fotográfica mediante fotomontajes o imágenes silueteadas.
Todo ello, deberá ir acompañado de una creatividad tipográfica expresiva e interpretativa con un tercer componente: los espacios en blanco del papel no impreso.
En las páginas extra, la temática no es tan importante como la capacidad creativa con la palabra y la imagen que es lo que otorga calidad y originalidad.
El suplemento de fin de semana es el producto “soft” por excelencia, tiene formato, estructura y contenidos propios del magazine. El suplemento está dirigido y realizado en la mayoría de casos por un equipo de redacción distinto al de las ediciones diarias
8. ELEMENTOS
Consideraciones generales:
Las reglas configurativas, estéticas o funcionales contenidas en el diseño original de un periódico tienen que ser respetadas y aplicadas por cuantos participan en la realización del proyecto.
La estética es determinante en la relación entre el lector y su periódico o magazine habitual. La confianza que el lector concede a los contenidos de una publicación está ligada al aspecto óptico con que se le presentan dichos contenidos.
El blanco:
Los espacios en blanco que pueden presentarse en una página del periódico son considerados por la parte administrativa como una pérdida de dinero, en cambio, para el redactor son es un espacio disponible en el que incluir información. Para el diseñador el espacio en blanco es la tranquilidad expresiva de un espacio libre. El blanco constituye un alivio para el ojo y, aparte de su función ordenadora, expresa distancia y soberanía de la redacción.
El negro:
El encanto especial de un buen diseño de periódico reside en la sencillez del negro sobre el blanco del papel. Aporta distancia y tranquilidad. La tinta negra es, metafóricamente hablando, la única y verdadera sangre que corre por las venas gráficas del periódico.
El gris:
Los componentes básicos de la página de un periódico son el blanco del papel, el negro de los titulares y el aspecto gris que ofrece el texto continuo de las informaciones. La monotonía grisácea que produce un texto resulta para el lector muy poco estimulante. A pesar de este inconveniente, el proceso de lectura exige una imagen tipográfica tranquila y coherente que no moleste al lector en su concentración. El aspecto rico y estimulante que al primer golpe de vista puedan ofrecer ciertos grafismos diere relegarse a un segundo plano si redunda en beneficio del proceso d lectura.
El color:
El color halaga el ojo del lector, es información imprescindible para captar y entender el mensaje. En publicidad, la estética de negro sobre blanco se utiliza para apelar más al intelecto que al impulso o sensualidad del consumidor. En el diseño de un periódico, la decisión más importante respecto al color es cómo tratar y aplicar el color técnicamente disponible. Lo aconsejable cuando hablamos de dotar de color a una publicación es crear una paleta propia de colores. La función del color como factor ambiental y decorativo es atraer la mirada del lector, esto se consigue cuando uno o varios contenidos de la página destacan sobre los demás. Cuando este objetivo se ha cumplido, ese color ha de ser olvidado por el ojo del lector para que pueda concentrarse en la lectura.
9. LISTA DE DIEZ PALABRAS CLAVE
Prototipo: es el modelo sobre el cual se desarrollará la publicación. Es un concepto preliminar sobre el cual se asentarán las bases de creación; estas bases se pueden ir alterando en la medida en que las decisiones se vayan modificando (por parte del diseñador o por parte del editor). El prototipo ha de valorarse mediante el aspecto estético (la forma), el aspecto periodístico (contenido) y el aspecto técnico (fabricación).
Hard y Soft News: ambas constituyen un pilar esencial en la concepción del periódico moderno (el periódico moderno puede ser de información generalista estructurada de manera tradicional o bien de carácter sensacionalista). Las Hard News son las noticias de las últimas 24 horas; el diseño de las Hard news se basa en el recurso a fórmulas gráficas modulares y repetitivas para garantizar la funcionalidad y la transparencia informativa. Las soft news se encargan de ofrecer una dimensión de actualidad más amplia que supera las 24 horas, también son mucho mas creativas en lo que se refiere al diseño puesto que ofrecen informaciones complementarias y que sirven de apoyo a las Hard News.
Sistema modular: el sistema modular se encarga de dividir la información en apartados o secciones. Es una plataforma ideal para seleccionar, valorar y agrupar el material informativo aportado por el redactor. Para éste el sistema modular, es una coacción a su trabajo. Para el mundo publicitario es un concepto apreciado ya que facilita la decisión sobre el espacio y el precio del anuncio a contratar.
Legibilidad: la legibilidad de la tipografía base de un periódico ha de cumplir dos requisitos: en una línea han de caber el mayor número posible de espacios y una columna debe admitir el mayor número de líneas. Es una condición indispensable en la decisión que concierne a la elección del tipo de letra como estándar tipográfico del periódico a diseñar. Otros factores que determinan la legibilidad de un tipo de letra son : el equilibrio entre calidad y cantidad de una letra, la calidad del proceso de impresión puede invalidar algunas decisiones(no se pueden establecer reglas fijas respecto al espacio ideal entre las letras de una misma palabra…decisiones de este calibre) y la relación existente entre cuerpo utilizado y el ancho de la línea. El tipo de letra que asegura la máxima legibilidad es el Roman.
Fotografía: es la plasmación de la realidad. Desarrollan una función testimonial y documental y se encargan de ofrecer emociones captadas y fijadas. Las fotografías ponen de manifiesto la importancia que un periódico otorga al factor emocional. Las hard news casi siempre van acompañadas de una fotografía expresiva difícil de olvidar, cuando no parecen fotografías expresivas se recurre a una versión informativa en lo que lo visual se convierte en una noticia particular.
Infografía: la infografía es el recurso que se utiliza para explicar aquello que resulta difícil de expresar con palabras ( el desarrollo de un atentado, un eclipse, un meticuloso robo). Es un género periodístico vinculado a los ordenadores y programas de dibujo. Actualmente ofrece a los periodistas una nueva forma narrativa a través de la cual el lector se percata de manera rápida y sencilla de aquello que ha ocurrido.
Blanco: es un color que siembra discordia entre administración, periodista y diseñador. Para el administrativo un espacio en blanco es una pérdida de dinero, para el periodista es un espacio para rellenar con información y para el diseñador es la tranquilidad expresiva de un espacio libre. Es un alivio para el ojo humano y desarrolla una función ordenadora. También expresa distancia y soberanía en la redacción.
Negro: expresa sencillez. Los periódicos se constituyen bajo el principio “negro sobre blanco”. Aporta distancia y tranquilidad. Es un elemento básico en el diseño del periódico puesto que sin este color, el periódico no existiría.
Gris: para el lector la “masa gris” supone una monotonía nada estimulante. A pesar de este pequeño inconveniente, el color gris contribuye a la concentración del receptor ya que proporciona una imagen tranquila y coherente.
Color: es una información imprescindible para captar el mensaje y, al mismo tiempo, halaga el ojo del lector. En el diseño de un periódico la decisión más importante respecto al color es cómo tratar y aplicar el color técnicamente disponible. Lo más recomendable es crear una paleta de colores propios. Se encarga de atraer la mirada del lector y una vez captada, pasa a un segundo plano para que el lector pueda concentrarse en la lectura.
1. EL PROTOTIPO
Componentes preliminares
Los proyectos de diseño integral que serán concebidos y previstos para su realización y producción industrial, exigen la elaboración de un prototipo. Éste, en el caso de un periódico, ha de ser valorado mediante los siguientes aspectos:
· El aspecto estético (la forma)
· El aspecto periodístico (los contenidos)
· El aspecto técnico (la fabricación)
Estos tres aspectos facilitan datos importantes acerca de los medios necesarios (humanos, técnicos, calidad, cantidad…) de la publicación diseñada. El diseñador debe conocer las pretensiones del editor antes de iniciar su proyecto de diseño. En el caso de una publicación nueva, el proyecto editorial y el estudio de mercado son piezas fundamentales para que el diseñador pueda desarrollar su trabajo. Cuando se trata del rediseño de una publicación ya introducida en el mercado, el diseñador también debe contar con el proyecto editorial y el estudio de mercado como base para desarrollar lo mejor posible su cometido. En ambos casos, se trata de saber qué es lo que se quiere comunicar y a quienes. Para realizar el diseño de un periódico al diseñador le basta su condición de lector (crítico y atento) así como sus conocimientos y experiencia en el ámbito del diseño comunicativo (no le es necesario la posesión de habilidades periodísticas).
En un estado preliminar del prototipo, el diseñador debe establecer un buen diagnóstico antes de desarrollar las medidas oportunas. También es aconsejable que dedique alguna parte de su tiempo a convencer, ilusionar y comprometer en el proyecto de diseño ya que el factor humano es muy importante. Otro componente preliminar en la creación del prototipo es conocer los hábitos y formas de ser de los consumidores potenciales ya que conocer la mentalidad, gustos y costumbres de la gente a la que va destinada la publicación puede ser de gran utilidad en la toma de determinadas decisiones.
2. Reflexiones sobre la estructura. El dominio del impacto y del control persuasivo que antaño poseía el periódico ha pasado a la televisión. Los límites del diario en cuanto a forma y contenido y su lentitud relativa para reaccionar ante la actualidad lo han puesto en una posición defensiva. El periódico es el medio para satisfacer las necesidades intelectuales de una nueva sociedad más rica en información y conocimiento con la condición de que éste sepa responder con criterios y efectividad a las nuevas realidades. Esto da lugar a dos partes informativas:
· Hard News: actualidad de las últimas 24 horas.
· Sofá News: refleja una dimensión más amplia del concepto “actualidad”. Tienen una temática y una información más allá de los sucesos acontecidos en las últimas 24 horas.
El periódico moderno (atractivo y competitivo en los medios de comunicación) tiene que presentar la información de manera detallada y amplia sobre la actualidad general y también ha de tener un contenido especial y exclusivo en forma de reportajes, dossier, relatos, entrevistas…producto de un periodismo imaginativo y de investigación. Se trata de una oferta diaria cuya atracción y valor informativo no pueden descansar en la improvisación sino que son fruto de una gran planificación y organización. La condición de sorprender al lector provoca que las páginas no habituales tengan que romper con el sistema propio de las hard news (funcionalidad y transparencia informativa, recurso a fórmulas gráficas modulares y repetitivas) en el aspecto visual y en el concepto gráfico. Esto no implica la contradicción con el carácter de las páginas estándar del periódico. El número de secciones en que se divide el periódico, el orden de compaginación de cada una de ellas y la proporción de páginas que se les destinan habitualmente son cuestiones que afectan a la estructura básica del periódico que conviene conocer antes de iniciar el diseño o rediseño de éste.
El concepto de “periódico moderno” (división entre hard y soft news) también puede aplicarse a publicaciones semanales y temático monográficas (periódicos de economía, cultura, deportes…).
3. Orientaciones estéticas. La palabra en su versión tipográfica también es imagen. La
credibilidad de una información depende tanto del diseño integral del periódico que la divulga como de la estética de ese periódico en su conjunto. El aspecto gráfico resulta familiar al lector y, a su vez, se vincula a la credibilidad que se le otorga al periódico o bien a la confianza que merece.
El rediseño de periódicos inquieta a los editores porque temen que el cambio les haga perder lectores. Los diseñadores son conscientes de este y otros miedos y tratan de renovar la publicación sin irritar al público tradicional. La redefinición sólo debe afectar a los conceptos de elegancia y brillantez periodística. La brillantez periodística significa informar sin aburrir, comunicar con creatividad para que la información resulte seductora. La elegancia debe entenderse en un sentido amplio y de carácter.
4. LA ELABORACIÓN DE UN PROTOTIPO
Sistema modular
El sistema modular es apreciado por el mundo publicitario ya que facilita la decisión sobre el espacio y el precio del anuncio a contratar y es detestado por las redacciones de los periódicos que se sienten coaccionadas por su rigor. Representa una plataforma ideal para seleccionar, valorar y agrupar el material informativo aportado por el redactor. Se utiliza la siguiente fórmula: de mucho espacio a menos espacio, de mucho negro a menos negro. Una información seleccionada y valorada como de “primer orden” ha de editarse de forma que posteriormente puedan aplicársele las normas gráficas y tipográficas previstas para noticias de esa magnitud. La combinación máxima en lo relativo a redacción-tipografía puede establecerse periodísticamente de la siguiente manera: antetítulo, título, lead y el cuerpo de la noticia cortado por algunos sumarios. La tipografía es, en definitiva, el gesto visible que acompaña a la palabra escrita.
Sistema tipográfico.
El mundo está dominado por la comunicación audiovisual y el hombre aprende las cosas con mayor facilidad y rapidez cuando se le presentan de manera visual. El cerebro está cada vez más programado por los ojos, lo que reduce la capacidad de captar por medio de la lectura circunstancias complejas y difíciles, por tanto, el propósito del moderno diseño gráfico y tipográfico de un periódico ha de entenderse como servicio y medio para fomentar la lectura. Este propósito no es fácil pues las circunstancias objetivas en las que un lector acostumbre a consultar un periódico son muy diversas: en el tren, en el autobús, en el metro…por este motivo, el lector, en ocasiones, no se concentra en la lectura además de poseer un tiempo reducido para ello. El sistema tipográfico debe facilitar diferentes niveles de rapidez de lectura: debe permitir que la lectura de los títulos, antetítulos o subtítulos, de los sumarios, entradillas, y ladillos le baste para estar informado de las hard news. Esto sólo es posible con un sistema tipográfico homogéneo y coherente. El sistema tipográfico también debe guiar al lector a través de la información explicativa o interpretativa que se añade a la crónica general de un hecho. El recurso a despieces es un arma que cada vez se emplea más en los periódicos debido a la competencia con la televisión. Se trata de no limitarse a la noticia escueta ya que lo más probable sea que el lector de periódicos la conozca ya a través de algún medio audiovisual, también hay que incorporar a los hábitos de lectura la técnica del zapping que permite al lector iniciar la lectura por donde más le interese. El sistema tipográfico debe permitir al lector identificar los distintos bloques noticiosos de una página y, dentro de ellos, identificar cuál es la pieza principal y cuál es la complementaria. Como principios y criterios fijos de un diseño claro, transparente y funcional hay que señalar:
· División del espacio de la página en fracciones modulares.
· Jerarquización en los cuerpos o tamaños de letra empleados, así como del grosor del tipo de letra estándar del periódico.
· Empleo de espacios en blanco como elemento de separación.
· Manipulación del ancho de la columna estándar.
Legibilidad y carácter tipográfico
La legibilidad es una condición indispensable al elegir y determinar el tipo de letra como base y estándar tipográfico del periódico a diseñar. La estética y carácter de la letra a elegir no están sujetas a cánones ya que obedecen a factores menos lógicos y pragmáticos. La legibilidad ha de cumplir una doble exigencia: en una línea han de caber el mayor número posible de espacios y una columna debe admitir al mayor número de líneas. Finalmente hay que optar por una letra cuyo equilibrio entre calidad y cantidad la hagan adecuada para su uso como letra base tipográfica de u periódico. Otro factor a considerar es la calidad del proceso de impresión de cada periódico, esta decisión puede invalidar algunas decisiones. Por este motivo, no pueden establecerse normas o reglas fijas respecto al espacio ideal entre las letras de una misma palabra…etc. La decisión que concierne al tamaño de las letras, la intensidad del negro y los espacios en blanco de los titulares, depende del tipo de contenido que se quiera ofrecer. En la composición de una noticia se acostumbra a utilizar el tipo de letra Roman que por tradición, legibilidad y carácter es la preferida para una lectura constante y larga. Es mejor no modificar la versión original de un tipo porque le legibilidad o no de éste se mueve en límites muy sutiles. Un último condicionante para la legibilidad de los textos de un periódico reside en la relación que guardan cuerpo o tamaño utilizado y el ancho de la línea del contenido de un texto se retiene mejor cuanto menor es la anchura que presenta la columna del texto).
5. La fotografía. Las fotografías desarrollan una función testimonial y documental en el periódico y ofrecen emociones captadas y fijadas. El estilo y tratamiento fotográfico que se plasman en el diseño del prototipo han de definir y mostrar la importancia y el valor que el periódico desee conferir al factor emocional. Las fotos impactantes e inolvidables se quedan profundamente grabadas en la memoria del lector y éste, a su vez, recuerda la publicación en la que las vio.
Para dar un toque emocional a las Hard News basta con una foto que se corresponda con la temática de la sección (política, economía..). Las Hard News no siempre aparecen acompañadas de una fotografía expresiva. Cuando esto ocurre, se recurre a una versión informativa en la que lo visual se convierte en una noticia particular. El campo ideal para la fotografía como medio periodístico está en las páginas de soft news y de los suplementos semanales. En las páginas de soft news, se ofrece un equilibrio formal y de contenido entre palabra e imagen, un balance entre información, reflexión y emoción. El concepto fotográfico que se postule en el prototipo tiene que ofrecer una clara y concisa definición de las reglas y los criterios que se deberán aplicar y respetar.
El método de siluetear el retrato o toda la figura de una persona permite reducir de forma agradable y vistosa la masa gris de la página y también ofrece un aire de dibujo artístico a la ilustración. El contorneo se basa en rodear con palabras la imagen de la persona representada con el objetivo de que el ojo del lector se concentre en la imagen, otro uso de la foto consiste en utilizarla como sello de un columnista habitual.
6. La infografía. En ocasiones, no es fácil explicar lo acaecido de forma clara con palabras. Cuando esto sucede, utilizamos la infografía. La infografía es un género periodístico vinculado a ordenadores y programas de dibujo. El lazo entre infografía y ordenadores tiene como precedente la generalización de ésta por parte de los ordenadores (acortan tiempos de realización y abaratan costes). La infografía ofrece actualmente a los periódicos nuevas formas narrativas a las que no puede ser ajeno ningún diseño de prototipo moderno. Es una manera rápida y eficaz para que el lector entienda exactamente lo que ha ocurrido.
7. Soft news, extras y complementos. Las soft news diferencian los periódicos pertenecientes a una misma zona. La temática que abordan engloba desde consumo y estilo de vida, a viajes y evasión, ciencia, tecnología… una oferta muy diversificada para que queden cubiertos todos los frentes posibles con un gran despliegue de géneros periodísticos y con una presentación gráfica excepcional. En el caso de las soft news hemos de recurrir a dos componentes estilísticos (inadecuados en el diseño de la parte convencional del periódico):
· Interpretación gráfica de los contenidos mediante ilustraciones artísticas (grabados, litografías, collages..)
· Manipulación fotográfica mediante fotomontajes o imágenes silueteadas.
Todo ello, deberá ir acompañado de una creatividad tipográfica expresiva e interpretativa con un tercer componente: los espacios en blanco del papel no impreso.
En las páginas extra, la temática no es tan importante como la capacidad creativa con la palabra y la imagen que es lo que otorga calidad y originalidad.
El suplemento de fin de semana es el producto “soft” por excelencia, tiene formato, estructura y contenidos propios del magazine. El suplemento está dirigido y realizado en la mayoría de casos por un equipo de redacción distinto al de las ediciones diarias
8. ELEMENTOS
Consideraciones generales:
Las reglas configurativas, estéticas o funcionales contenidas en el diseño original de un periódico tienen que ser respetadas y aplicadas por cuantos participan en la realización del proyecto.
La estética es determinante en la relación entre el lector y su periódico o magazine habitual. La confianza que el lector concede a los contenidos de una publicación está ligada al aspecto óptico con que se le presentan dichos contenidos.
El blanco:
Los espacios en blanco que pueden presentarse en una página del periódico son considerados por la parte administrativa como una pérdida de dinero, en cambio, para el redactor son es un espacio disponible en el que incluir información. Para el diseñador el espacio en blanco es la tranquilidad expresiva de un espacio libre. El blanco constituye un alivio para el ojo y, aparte de su función ordenadora, expresa distancia y soberanía de la redacción.
El negro:
El encanto especial de un buen diseño de periódico reside en la sencillez del negro sobre el blanco del papel. Aporta distancia y tranquilidad. La tinta negra es, metafóricamente hablando, la única y verdadera sangre que corre por las venas gráficas del periódico.
El gris:
Los componentes básicos de la página de un periódico son el blanco del papel, el negro de los titulares y el aspecto gris que ofrece el texto continuo de las informaciones. La monotonía grisácea que produce un texto resulta para el lector muy poco estimulante. A pesar de este inconveniente, el proceso de lectura exige una imagen tipográfica tranquila y coherente que no moleste al lector en su concentración. El aspecto rico y estimulante que al primer golpe de vista puedan ofrecer ciertos grafismos diere relegarse a un segundo plano si redunda en beneficio del proceso d lectura.
El color:
El color halaga el ojo del lector, es información imprescindible para captar y entender el mensaje. En publicidad, la estética de negro sobre blanco se utiliza para apelar más al intelecto que al impulso o sensualidad del consumidor. En el diseño de un periódico, la decisión más importante respecto al color es cómo tratar y aplicar el color técnicamente disponible. Lo aconsejable cuando hablamos de dotar de color a una publicación es crear una paleta propia de colores. La función del color como factor ambiental y decorativo es atraer la mirada del lector, esto se consigue cuando uno o varios contenidos de la página destacan sobre los demás. Cuando este objetivo se ha cumplido, ese color ha de ser olvidado por el ojo del lector para que pueda concentrarse en la lectura.
9. LISTA DE DIEZ PALABRAS CLAVE
Prototipo: es el modelo sobre el cual se desarrollará la publicación. Es un concepto preliminar sobre el cual se asentarán las bases de creación; estas bases se pueden ir alterando en la medida en que las decisiones se vayan modificando (por parte del diseñador o por parte del editor). El prototipo ha de valorarse mediante el aspecto estético (la forma), el aspecto periodístico (contenido) y el aspecto técnico (fabricación).
Hard y Soft News: ambas constituyen un pilar esencial en la concepción del periódico moderno (el periódico moderno puede ser de información generalista estructurada de manera tradicional o bien de carácter sensacionalista). Las Hard News son las noticias de las últimas 24 horas; el diseño de las Hard news se basa en el recurso a fórmulas gráficas modulares y repetitivas para garantizar la funcionalidad y la transparencia informativa. Las soft news se encargan de ofrecer una dimensión de actualidad más amplia que supera las 24 horas, también son mucho mas creativas en lo que se refiere al diseño puesto que ofrecen informaciones complementarias y que sirven de apoyo a las Hard News.
Sistema modular: el sistema modular se encarga de dividir la información en apartados o secciones. Es una plataforma ideal para seleccionar, valorar y agrupar el material informativo aportado por el redactor. Para éste el sistema modular, es una coacción a su trabajo. Para el mundo publicitario es un concepto apreciado ya que facilita la decisión sobre el espacio y el precio del anuncio a contratar.
Legibilidad: la legibilidad de la tipografía base de un periódico ha de cumplir dos requisitos: en una línea han de caber el mayor número posible de espacios y una columna debe admitir el mayor número de líneas. Es una condición indispensable en la decisión que concierne a la elección del tipo de letra como estándar tipográfico del periódico a diseñar. Otros factores que determinan la legibilidad de un tipo de letra son : el equilibrio entre calidad y cantidad de una letra, la calidad del proceso de impresión puede invalidar algunas decisiones(no se pueden establecer reglas fijas respecto al espacio ideal entre las letras de una misma palabra…decisiones de este calibre) y la relación existente entre cuerpo utilizado y el ancho de la línea. El tipo de letra que asegura la máxima legibilidad es el Roman.
Fotografía: es la plasmación de la realidad. Desarrollan una función testimonial y documental y se encargan de ofrecer emociones captadas y fijadas. Las fotografías ponen de manifiesto la importancia que un periódico otorga al factor emocional. Las hard news casi siempre van acompañadas de una fotografía expresiva difícil de olvidar, cuando no parecen fotografías expresivas se recurre a una versión informativa en lo que lo visual se convierte en una noticia particular.
Infografía: la infografía es el recurso que se utiliza para explicar aquello que resulta difícil de expresar con palabras ( el desarrollo de un atentado, un eclipse, un meticuloso robo). Es un género periodístico vinculado a los ordenadores y programas de dibujo. Actualmente ofrece a los periodistas una nueva forma narrativa a través de la cual el lector se percata de manera rápida y sencilla de aquello que ha ocurrido.
Blanco: es un color que siembra discordia entre administración, periodista y diseñador. Para el administrativo un espacio en blanco es una pérdida de dinero, para el periodista es un espacio para rellenar con información y para el diseñador es la tranquilidad expresiva de un espacio libre. Es un alivio para el ojo humano y desarrolla una función ordenadora. También expresa distancia y soberanía en la redacción.
Negro: expresa sencillez. Los periódicos se constituyen bajo el principio “negro sobre blanco”. Aporta distancia y tranquilidad. Es un elemento básico en el diseño del periódico puesto que sin este color, el periódico no existiría.
Gris: para el lector la “masa gris” supone una monotonía nada estimulante. A pesar de este pequeño inconveniente, el color gris contribuye a la concentración del receptor ya que proporciona una imagen tranquila y coherente.
Color: es una información imprescindible para captar el mensaje y, al mismo tiempo, halaga el ojo del lector. En el diseño de un periódico la decisión más importante respecto al color es cómo tratar y aplicar el color técnicamente disponible. Lo más recomendable es crear una paleta de colores propios. Se encarga de atraer la mirada del lector y una vez captada, pasa a un segundo plano para que el lector pueda concentrarse en la lectura.
0 comentarios:
Publicar un comentario