25/11/09

Manual de Templates para Joomla! 1.5.x - Consejos para empezar a codificar.

Consejos para empezar a codificar.

Una de las primeras cosas que nos dicen los manuales sobre cómo crear plantillas para cualquier CMS es que no podemos usar editores WYSIWYG como el dreamweaver o que estos no podrán sernos de gran ayuda durante el desarrollo de nuestra plantilla, a mi parecer esto no es del todo cierto por lo que considero que el diseño de una plantilla para Joomla! debe de desarrollarse en cuatro pasos:

Primer paso: El Diseño.-

No importa cuál sea el método que utilizamos para diseñar nuestra plantilla o nuestro sitio web en general, este debe de contemplar todos los aspectos de la misma o al menos los más generales que lo conforman. Lo ideal es trabajar el diseño en un programa de diseño que nos sea familiar, realizando en este las vistas que consideremos más importantes pero manejándolas inicialmente en forma grafica a manera de una maqueta. A más detallada este nuestra maqueta, más sencillos serán nuestros demás pasos.

En nuestro caso en particular lo más importante es considerar dentro de nuestra maqueta ciertas partes que son de uso general en el Joomla!; recordemos primero que el Joomla! se compone básicamente de Módulos (Menús, encuestas, Titulares, Banners, etc.), que son los que se encargan de mostrarnos la “información adicional” de cada página y los componentes (Artículos, Secciones y Categorías en vistas de Blog o simple, resultado de encuestas, etc.) que se encargan de mostrarnos el “contenido” de la página en que nos encontramos, por tanto nuestra maqueta debe de considerar estos aspectos antes de empezar a trabajar.

Segundo paso: La codificación.-

Como indicaba al inicio de este post, en lo personal creo que si se puede usar un editor WYSIWYG, solo se trata como hacerlo; lo que podemos hacer es armar en este paso el diseño que hemos realizado en el paso anterior como si de un sitio web tradicional se tratase armando cada una de las pantallas que vamos a necesitar para completar nuestra plantilla Joomla! lo único que necesitamos en esta etapa es tener en cuenta los siguientes consejos:

  1. Existen clases predefinidas en el Joomla!, las cuales debemos de usar a la hora de codificar nuestro diseño en especial el CSS. Estoy armando un “diccionario de variables” de estas clases que espero tener listo para el próximo post y estoy seguro les será de mucha utilidad.
  2. Mantener todos los archivos que vamos a usar en su construcción dentro de la carpeta de nuestra plantilla usando para relacionarnos con el archivo direcciones relativas y conservando el esquema de carpetas y archivos indicados aquí exceptuando el index.php y la carpeta html/ los cuales recién crearemos en los pasos siguientes.
  3. Guardar nuestros “archivos base” con extensión .html lo que facilitara su visualización y tratar de usar nombres descriptivos como “vista_articulo.html”.

Nota: Los archivos .html son temporales y serán eliminados una vez terminada la plantilla.

Tercer paso: Adaptación al Joomla!-

Bueno si tienen experiencia en el desarrollo de templates, supongo que el paso anterior y este son realmente absurdos, pero en verdad facilitan la comprensión de cómo trabaja el Joomla! y es posible que con algo de practica estos pasos terminen simplificándose en uno solo.
En este paso se crea el archivo index.php, basado en el código de nuestros “archivos base” anteriores, luego remplazaremos ciertas partes del código del mismo por llamadas del código de Joomla!

Cuarto Paso: Creación de Módulos y Componentes.-

Similar al paso anterior, se irá copiando código de nuestras bases y realizando las modificaciones necesarias para la creación de los módulos componentes y visualizaciones necesarias para la creación de nuestra plantilla.
En los siguientes post continuare con la construcción de el archivo index.php y de los módulos y componentes, pero antes de empezar sería recomendable leer el diccionario de variables.

0 comentarios: