30/04/10

El estado del Desarrollo Web en el 2010


browserchoice

John Allsopp vuelve con los resultados de la encuesta “State of Web Development en un reporte para Web Directions y Scroll Magazine. Es el segundo realizado desde su último en 2008, y nos muestra los cambios en las prácticas y preferencias del desarrollo Web con respecto a los resultados obtenidos este año.

El reporte es el producto de una encuesta realizada a más de 1200 desarrolladores y diseñadores web profesionales que incluye un análisis – de más de 50 preguntas – que abarca tecnologías, técnicas, filosofía y prácticas actuales en la Web.

stateofwebdeveloper2010

Esta encuesta en su mayoría fue respondía por profesionistas en Estados Unidos, Australia, Canadá e Inglaterra, teniendo resultados interesantes:

  • Pocas personas usan alguna versión de Internet Explorer, pero IE8 es el navegador más usado por desarrolladores para hacer pruebas.
  • Firefox (3.5 – 3.6) es el navegador preferido por los desarrolladores, mientras que Chrome ha tenido un crecimiento considerable para ubicarse justo detrás de Safari.
  • Más de la mitad de los encuestados ahora utilizan Mac OS X como sistema operativo principal.
  • Casi un tercio de los encuestados usa Mobile Safari, mientras que el uso de Android es del 4%.
  • Casi el 80% usan la librería JQuery, frentre al 63% del año pasado.
  • Entornos para el desarrollo de aplicaciones web para el escritorio como Cappuccino y SproutCore muestran poco signos de adopción. Tal vez porque este tipo de aplicaciones están por venir o los desarrolladores realmente no les interesa construir aplicaciones web que imitan el escritorio.

Cuando se trata de tecnologías de desarrollo web, las grandes historias son CSS3, web fonts y HTML5.

  • Ahora los desarrolladores empiezan a a adoptar más CSS3 o propiedades experimentales CSS (como las transiciones CSS, transformaciones, animaciones, sombras), a diferencia del año pasado.
  • En la última encuesta sólo el 4% se vinculaba con el uso de fuentes @font-face, ahora es el 23%
  • HTML5 ahora se utiliza en cierta medida en torno al 30% de los encuestados, frente a menos del 10% la última encuesta.

Hay mucho más en la encuesta, incluyendo el uso de las tecnologías del lado del servidor (lenguajes, frameworks y sistemas de base de datos), recursos de cloud computing, librerías Javascript, RIA, tecnologías de video y audio.

0 comentarios: